Caos del tránsito es cada día peor en SDN

Caos del tránsito es cada día peor en SDN

Caos del tránsito es cada día peor en SDN

La congestión vehicular ocurre a cualquier hora en este municipio que carece de vías.

Santo Domingo.-En el municipio Santo Domingo Norte es cada vez más caótico el desplazamiento del tránsito debido al crecimiento poblacional que, a su vez, ha impulsado el incremento del parque vehicular que converge en horas pico y a cualquier hora del día por las pocas vías de salidas o entrada con las que cuenta esa demarcación.

Salir de este municipio en horas de la mañana, como lo hace la mayoría de sus habitantes, requiere anticiparse una y dos horas que obligatoriamente hay que dedicar a los taponamientos por cualquiera de sus calles, sin que esto refleje mejoría en un futuro cercano, aunque el ministro de Obras Pública ha dicho en diversas ocasiones que se trabaja en el diseño de varios puentes.

Santo Domingo Norte es de los municipios de mayor crecimiento habitacional en la provincia Santo Domingo durante los últimos años, gracias a una importante cantidad de proyectos diseminados por todo su territorio, pero con mayor volumen en el entorno de la avenida Jacobo Majluta, donde se han construido y se construyen miles de viviendas que han atraído a miles de personas, y vehículos.

Sin embargo, esos proyectos habitacionales no han motivado la construcción o ampliación de vías, contribuyendo a empeorar más el caótico y desesperante tránsito, que sólo parece importar a quienes diariamente no tienen más opciones que incluirlo en su agenda.

Desesperante
“Uno trata de buscar atajos para evitar los tapones, pero por cualquier lado es el mismo problema. Si te vas por la Ecológica es más de un kilómetro de tapón y se avanza lento, si te vas por Guaricano, es lo mismo porque todo el que utiliza esas calles va a terminar en el tapón de la Hermanas Mirabal y el puente de la Isabela, que ahí es que la cosa es grande”, narró a EL DÍA Víctor Pérez.

Aparte de los vehículos que dentro del municipio se desplazan por las calles estrechas y en malas condiciones, también se suman otros cientos privados y de transporte público provenientes de municipios de la provincia Monte Plata, que todos los días ingresan utilizando la llamada carretera de Yamasá, que atraviesa San Felipe de Villa Mella, que ha quedado convertida en un callejón en el que impera el sálvese quien pueda, y como pueda.

Por cualquiera de las salidas es complicado transitar. De la Jacobo hacia la República de Colombia también predomina una situación estresante, lo mismo que si se utiliza la avenida Charles de Gaulle hacia Santo Domingo Este, o el puente de Sabana Perdida.

Exigencia de un puente no ha tenido éxito
Ayuda. Dirigentes comunitarios llevan años exigiendo sin éxito la construcción de un puente paralelo al Francisco J. Peynado, el cual sería de gran ayuda al desahogo vehicular.

En mayo pasado el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dijo que había recibido una propuesta de diseño para la construcción de un puente paralelo al Francisco J. Peynado, que comunica al Distrito Nacional con Santo Domingo Norte, la cual dijo se estaba revisando para ver la viabilidad, e indicó que es interesante porque el diseño no implica muchas expropiaciones.



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