Seattle Mariners' Robinson Cano watches his ball after hitting a single off Cleveland Indians starting pitcher Cody Anderson in the first inning of a baseball game, Thursday, April 21, 2016, in Cleveland. (AP Photo/Tony Dejak)
Houston (EEUU).- El protagonismo de los peloteros dominicanos fue completo en la jornada sabática de las Grandes Ligas con Robinson Canó que pegó dos cuadrangulares, que le permiten estrenar liderato en la Liga Americana, y conservar el que ya tiene en carreras remolcadas.
Sus compatriotas Adrián Beltré también acaparó los reflectores haciendo explotar el bate y el veterano lanzador Bartolo Colón pegó su primer jonrón de por vida, quedando con la segunda marca en esa faceta del juego.
El segunda base dominicano Canó pegó dos jonrones, incluido el que remolcó la carrera del triunfo en el décimo episodio y llevó a los Marineros de Seattle al triunfo de 3-2 ante los Astros de Houston. Canó (11) jugó casi perfecto con el bate al conectar cuatro veces en cinco oportunidades frente a los lanzadores rivales que utilizaron los Astros.
El toletero dominicano se voló la barda dos veces, ambos solitarios, y en la parte alta del décimo episodio, impulsó la del triunfo. Canó llegó a 32 carreras remolcadas en lo que va de temporada y se alza como líder en las Grandes Ligas en ese apartado, además de que en la Liga Americana es líder en cuadrangulares.
El segunda base estelar de los Marineros, que puso en .306 su promedio de bateo, definió el partido pegando por el jardín izquierdo y le dio a los Marineros su quinto triunfo en los últimos seis partidos.
Canó sigue siendo un peligro para los Astros, ya que les ha pegado 13 imparables, incluidos cuatro jonrones, y les ha remolcado 16 carreras en seis juegos.
El antesalista de los Astros, el venezolano Luis Valbuena (1) respondió con su primer vuelacercas en lo que va de campeonato, sin corredores en el camino, en la parte baja del noveno episodio.
El antesalista dominicano Beltré pegó dos jonrones de los Vigilantes de Texas, que derrotaron 10-5 a los Tigres de Detroit.
Beltré (5) se encargó de dirigir la batería y lo hizo explotando dos veces el bate con sendos cuadrangulares.
El dominicano aprovechó dos de los cuatro duelos que tuvo contra el lanzador pegando sus dos jonrones. El tercera base dominicano terminó con cuatro carreras remolcadas y llegó dos veces a la caja timbradora.
Beltré suma 20 carreras impulsadas en lo que va de temporada y mejoró a .276 su promedio con el tolete.
El segunda base venezolano Rougned Odor (6) también hizo sonar el bate al pegar un jonrón solitario y anotó dos carreras, puso en 2.92 su promedio con el tolete y suma 20 impulsadas en el campeonato.
Colón conectó su primer cuadrangular de por vida y además dominó sobre el montículo y se acreditó el triunfo de los Mets de Nueva York por 6-3 sobre los Padres de San Diego.
Colón (1), que está a tres semanas de cumplir 43 años, se convirtió en el segundo jugador de más edad en conectar su primer vuelacercas en la historia de las Grandes Ligas.
Randy Johnson, después de cumplir los 40 años en el 2003, conectó su primer vuelacercas y era quien poseía esa marca, hasta que esta noche Colón lo hizo a los 42 años.
Antes de su cuadrangular tenía .089 de promedio con el tolete en 225 oportunidades con el bate, siendo ponchado en 119 ocasiones.
A sus 42 años 349 días, Colón es el segundo jugador de más edad en conectar vuelacercas, luego de que su compatriota Julio Franco jonroneó el 4 de mayo del 2007 a la edad de 48 años y 254 días. Colón mandó la pelota por todo lo alto del jardín izquierdo y logró completar las bases en aproximadamente 30 segundos.
El lanzador hizo tres viajes a la caja de bateo y pegó una vez con un corredor en los senderos. En el montículo también estuvo eficiente y en trabajo de seis entradas y dos tercios dejó su marca en 3-1 al conseguir el triunfo.
Colón permitió seis imparables, un jonrón y tres carreras, dio una base por bolas y ponchó a cinco bateadores enemigos.
El abridor dominicano Ubaldo Jiménez trabajó ocho episodios y llevó a los Orioles de Baltimore a una victoria por 5-2 sobre los Atléticos de Oakland, en el segundo juego de una doble cartelera.
Jiménez (2-3) lanzó ocho entradas, permitió nueve hits y dos carreras para su segunda victoria en lo que va de temporada. El dominicano dio una base y ponchó a seis enemigos y dejó en 4.54 su promedio de efectividad.
El bateador designado cubano Kendrys Morales pegó batazo de cuatro esquinas para llevar a los Reales de Kansas City a una victoria por blanqueada de 7-0 sobre los Indios de Cleveland.
Morales (3) conectó batazo de cuatro esquinas y terminó con cuatro carreras remolcadas de las siete que anotaron los Reales, además de permitirle mejorar a .213 su promedio con el tolete, tras conectar dos veces de cuatro oportunidades con el bate y anotó dos carreras.
El primera base venezolano Andrés Blanco pegó doble y coronó racimo de tres carreras en el octavo episodio para darle a los Filis de Filadelfia una victoria por 4-3 sobre los Marlins de Miami.
Su compatriota el guardabosques Odubel Herrera se encargó de pisar la registradora con la carrera de la diferencia aprovechando un error del primera base de los Marlins, Chris Johnson.
El trabajo de la dupla venezolana fue clave para darle a los Filis la victoria. El cerrador venezolano Jeanmar Gómez (10) consiguió el rescate al lanzar una entrada, permitir un imparable y abanicó a un bateador rival.
Por los Marlins, el guardabosques dominicano Marcell Ozuna (6) hizo sonar el bate y terminó con dos carreras remolcadas. Ozuna estuvo cuatro veces en la caja de bateo y pegó en dos ocasiones, una de ellas de cuatro esquinas, y terminó con dos carreras remolcadas.