Santo Domingo.-Cientos de braceros retomaron ayer las protestas en reclamo del pago de 13 mil pensiones, de un total de 22 mil que les adeuda el Consejo Estatal del Azúcar por su labor antes de la privatización de varios ingenios.
Portando pancartas y lanzando consignas bajo la celosa mirada de un contingente policial, los obreros (la mayoría de ellos ancianos) marcharon desde el Altar de la Patria hasta la plazoleta Señor Mío, frente al Palacio Nacional, entre las avenidas 30 de marzo y México, para mendigar una pensión de apenas 5 mil 117 pesos mensuales, después de trabajar durante décadas en los ingenios.
Jesús Núñez, vocero de los manifestantes, deploró la miseria en que se encuentran los braceros (60 por ciento haitianos) y dijo que de las últimas 19 pensiones que recibieron 18 de los beneficiados ya habían muerto.
Pensión ya… pa los cañeros, clamaban durante su caminata en la que estuvieron acompañados de sus esposas (os), hijos y algunos nietos, que les ayudaban a sostenerse ante el cansancio y achaques de las enfermedades que los afectan.
Estas personas padecen cáncer y otras graves enfermedades, que por falta de recursos no pueden diagnosticar, enfatizó Núñez .
A su llegada al Palacio Nacional se permitió la entrada a una comisión de seis personas.
Trabajaron por salarios de miseria
María Teresa Cabrera, de la Coalición por una Educación Digna y la corriente magisterial Juan Pablo Duarte, dijo que todo el que tenga un mínimo de sensibilidad tiene que identificarse con la lucha de los trabajadores cañeros, que por toda una vida trabajaron en condiciones miserables, deplorable por míseros salarios aportaron para el fondo de pensiones y en el ocaso de sus vidas ninguna autoridad se compadece de ellos.