Cándido: “Sin aún celebrarse debate, Luis Abinader ganó”

Cándido Mercedes: “Sin todavía celebrarse el debate presidencial, ya Luis Abinader ganó”

Cándido Mercedes: “Sin todavía celebrarse el debate presidencial, ya Luis Abinader ganó”

Sociólogo Cándido Mercedes

El sociólogo Cándido Mercedes adelantó que el ganador del debate entre los candidatos presidenciales, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) para el 24 de abril próximo, será el presidente Luis Abinader.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, argumentó que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno  (PRM) fue el primero en aceptar acudir al debate con sus contrincantes.

“Sin debate, sin debate, ya Abinader ganó, fue el primero que aceptó el debate, segundo, demuestra su coherencia como político, porque por eso es que el sistema de partidos está en crisis, porque no hay coherencia”, argumentó.

Indicó que el candidato presidencial del PRM fue a debate en el 2016, en el 2020 y ahora siendo presidente manifestó su disposición de acudir a discutir sus propuestas de campaña.

Saludó la decisión de Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez, de aceptar participar en el debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), porque el pueblo se merece la oportunidad de oírlos a ellos.

El académico destacó que por primera vez se producirá un debate a nivel presidencial, donde el presidente y candidato Luis Abinader participará en el mismo.

Mercedes dijo que desde 1998, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) ha estado auspiciando la celebración de un debate entre los candidatos presidenciales.

Sostuvo que Abinader ha marcado un hito en la historia, al aceptar un debate, cuanto todas las encuestas, incluyendo las que define como mercenarias que deben ser denunciadas, lo colocan por encima en las preferencias electorales.

“Las encuestas serias, creíbles, le están dando entre un 58%, 64, 66% a Luis Abinader, le lleva el triple al candidato que está en segundo lugar, un 20 a 64%, un 21 a 65%, un 19 a 63.7%, el Centro Económico del Cibao”, agregó.

Consideró que si se proyecta lo ocurrido en las elecciones municipales de febrero hacia el mes de mayo, los resultados darían 60%.

“Por eso yo le digo a todo el mundo, Abinader gana entre 54, 55 a 62, 60%, eso es lo que va a ocurrir”, agregó.

“Absolutamente todos los gobiernos han fracasado en materia carcelaria”

El sociólogo Cándido Mercedes advirtió que las cárceles del país constituyen un enorme drama social donde todos los gobiernos del país han fracasado, “porque creemos que el que llega allí no es gente”.

Aseguró que la situación de las cárceles refleja una expresión de que la sociedad anda muy mal, porque 26 presidios del país son sinónimo de oprobio, espeluznantes, atroces y descomunales desde el punto de vista humano.

El experto consideró que hay gente que guarda prisión que no debería estar privada de su libertad.

“Creo que en la Europa del siglo XIX no había cárceles como las que tenemos nosotros, hoy en el siglo XXI, para que entienda cuál es el drama social”, significó.

Mercedes dijo que el 67% de los reclusos que guardan prisión en las cárceles son preventivos, en espera de ser procesados para determinar si son condenados por los tribunales.

“Es probablemente que ahí había gente que lo que se robaron fue un salchichón y tienen cinco años y siete años presos”, significó.

El académico afirmó que en La Victoria hay gente que está muriendo con cáncer y tuberculosis en medio de un hacinamiento.

“Ahí hay gente que si vienen de fuera y nos permiten hacer una radiografía de lo que hay, a la mayoría hay que mandarlos para su casa porque se está muriendo”, acotó.

Indicó que cuando una persona ingresa a una cárcel sale peor que cuando entró por el delito que se le imputa.

“Las cárceles de nuestro país son una expresión viva de que la República Dominicana, siendo una sociedad de ingresos medios altos, pero donde Gallup te dice a ti que el 75% de los dominicanos y dominicanas que trabajan y tienen ingresos en República Dominicana, le ingresan menos de RD$50,000”, subrayó.

Planteó que eso quiere decir que la sociedad está integrada por gente pobre y vulnerable, porque el promedio salarial, según la seguridad social, está en menos de RD$36,000.

Lea también: Ulloa deplora en cárceles Nagua y Samaná hombres y mujeres duermen juntos por falta de espacio



Noticias Relacionadas