Santo Domingo.-“Los resultados electorales dicen que ganó Donald Trump, aunque Hillary Clinton obtuvo más votos populares que él, esa es la naturaleza del sistema electoral norteamericano donde la elección es mediante voto indirecto, si hubiese sido mediante voto universal y votación directa la presidenta hoy fuera Hilary Clinton”.
Así lo afirmó anoche el politólogo Belarminio Ramírez, tras recordar que en estas elecciones sucedió algo parecido a los comicios del año 2000, donde Albert Arnold «Al» Gore, obtuvo más votos que George W. Bush, pero el que se juramentó fue Bush.
Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena Latina Canal 7, explicó que la campaña de Hillary Clinton fue mejor que la de Donald Trump en el sentido amplio de la palabra, ya que el resultado electoral a favor de Donald Trump tiene que ver con que él basó su campaña en un enfado social.
“Estados Unidos en la gestión Obama dio un giro hacia un cambio de cultura y conducta política, una humanización del poder, lo cual mantuvo indignados, aunque en silencio a los votantes anglosajones, conservadores… por eso vemos a Donald Trump con una campaña de neuromarketing, mostrándose enfadado e irracional, era para conectar con esos votantes y lo logró”, expresó el politólogo.
Dijo además, que Trump ganó las elecciones también porque los estudios de mercado fallaron y hubo un voto oculto que los encuestadores no pudieron detectar, por eso, según explicó, lo que publicarontodas las encuestas no correspondía a la realidad, pues los votantes indecisos no eran indecisos en la proporción de lo que se decía, una parte en el fondo estaba decidida a votar en contra de los demócratas y asílo hicieron.
Consideró que la campaña de Hillary Clinton fue certera, objetiva, bien diseñada y bien llevada, “el triunfo de Donald Trump no tiene que ver con que hiciera mejor campaña que Hilary… la de Hilary fue mejor, su triunfo tiene que ver con que un porcentaje amplio del electorado estaba decidido por el cambio y votaría por el cambio sin importar quien fuera el candidato republicano”.
Aseguró que la candidatura de Donald Trump fue la peor que los republicanos pudieron escoger, y afirmó que muchos sentían vergüenza de él.
Ramírez reiteró que el triunfo de Trump no tiene que ver con que él fuera mejor candidato que Hillary, ni con que el hiciera mejor campaña, su triunfo es el producto de un momento de cambio, “ocho años de los liberales de los demócratas, y la mayoría de la población blanca quería un cambio porque también ellos no se sentían cómodos con ese estilo de gobierno de Obama, esa humanización y esa desmitificación del poder. Un presidente con la camisa manga remangada, comiendo pizza; una primera dama humilde y sencilla, unas hijas de un presidente también muy humilde y sencillo, en una sociedad donde el poder tiene mucho de mitología y tradición”, consideró.
Dijo que es por eso que el estudio de mercado que se hizo dos días después de las elecciones, que lo hizo la única firma que acertó, determina que el 70% de los votos de Hillary fueron de personas que tienen menos de 45 años de edad, y que másdel 70 % de los votos de Trump son de personas que tienen más de 45 años. Destacó que hubo una lucha entre dos generaciones: la generación de más avanzada edad que no asimiló los cambios y votó por el retorno al pasado, y la votación más joven que eligió el cambio.
Argumentó que estas elecciones dejan a Estados Unidos dividido de cara al futuro, pues entiende que hay una división en la sociedad norteamericana como nunca antes, y eso deja un escenario árido para gobernar ese país y para hacer reformas y transformaciones positivas.