Luis Abinader, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández se disputan las prefernecias de votantes para próximas elecciones.
SANTO DOMINGO.-Los candidatos presidenciales que se encuentran punteros en el actual proceso electoral han coincidido en prometer extender los programas especiales con motivo de la pandemia más allá del 16 de agosto.
Para mitigar los efectos negativos que el coronavirus provocará en la economía, el Gobierno implementó los programas Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE I) y (FASE II), Quédate en Casa y “Pa ti” con los cuales se ofrecen ayudas económicas y alimentarias a la población más vulnerables, además de asistir a empresas y empleados suspendidos en medio de la pandemia del coronavirus.
Abinader
En reiteradas ocasiones el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, ha asegurado que una de las prioridades de los primeros 100 días de un eventual gobierno suyo, sería mantener y aumentar los programas de asistencia que se han creado para la población, para sortear los efectos en la economía del coronavirus.
Abinader, quien había presentado al país su programa de gobierno antes de que surgiera la crisis sanitaria, garantiza un programa de asistencia social para las personas afectadas por la actual pandemia, incluyendo la entrega de 10 mil pesos mensuales a quienes hayan perdido sus empleos como consecuencia de la crisis y el aumento de los programas de las tarjetas de ayuda social, que promete instituir con categoría de ley.
Gonzalo
El pasado sábado, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, aseguró que si obtiene la Presidencia de la República en las elecciones del próximo domingo 5 de julio, a partir del 16 de agosto dará continuidad a los programas sociales hasta que pase la pandemia del Covid-19, para brindar solidaridad y apoyo a los sectores que más lo necesitan.
“Yo públicamente ante las cámaras y ante ustedes, asumo el compromiso de que esos programas de apoyo a la población, y sobre todo a los que menos tienen, los mantendré hasta tanto haya pasado esta pandemia, así dure seis meses, un año, dos años o tres”, expresó Castillo.
Leonel
El expresidente y candidato a la misma nominación por el partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, se ha mostrado a favor de la permanencia de dichos planes y ayudas sociales por entender que su eliminación provocaría conmoción social ante la permanencia del virus.
Fernández consideró que todo empleado suspendido de sus labores merece ser contemplado FASE, implementado por el Gobierno para subsidiar a trabajadores que sean suspendidos, por lo que recomendó al Gobierno tomar un préstamo de los fondos de la Administradora de Riesgos Laborales, para aumentar de RD$8,500.00 a RD$15,000.00, el subsidio dispuesto a los empleados.
Programas
— Trabajadores
De acuerdo a las estadísticas ofrecidas por el Ministerio de Trabajo a principios de mes, unos 484,621 trabajadores fueron aprobados dentro del programa FASE I, mientras que otros 349,016 fueron incluidos en el FASE II.
Presidente mantendrá programas especiales
Anuncio. El presidente Danilo Medina anunció el viernes que mantendrá los programas Fase I y FASE II y el Quédate en Casa y el programa «Pa tí», así como las ayudas alimentarias seguirán llegando a cada hogar hasta el último día de su mandato.
Medina dijo que es partidario de que estas ayudas se mantengan hasta diciembre, pero observó que a partir del 16 de agosto entra una nueva administración.
En el presupuesto complementario aprobado el Congreso Nacional, se autoriza al Poder Ejecutivo utilizar instrumentos financieros hasta un monto de 150 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno de Medina estará dejando a las nuevas autoridades que se juramentarán el 16 de agosto, más de 100 mil millones de pesos, para que puedan atender las necesidades antes señaladas.