
Por: Héctor Gerardo
La designación de la odontóloga Cándida Difó al frente del Programa de Medicamentos Esenciales el 27 de agosto pasado por parte del presidente Luis Abinader, marca un hito en la historia de la designaciones en la República Dominicana, debido a que de acuerdo con mis indagatorias, ha sido la funcionaria que menos tiempo ha permanecido en un puesto público en el país. Aquí se puede aplicar el refrán de que "duró menos que una cucaracha en un gallinero".
El decreto que designó como encargada de dicho programa a la odontóloga Difó es el número
472-25, del 24 de agosto y dado a conocer el 27 de ese mismo mes, donde consignaba que, "de manera provisional, ejercería la dirección del Programa de Medicamentos Esenciales / Central de Apoyo Logístico (Promese/cal), con todas las atribuciones y potestades propias del director".
Dicho decreto fue derogado 24 horas despues al emtirse el número 493-25, mediante el cual se designa a José Luis López Pérez como nuevo director.
La designación y posterior destitución de esta funcionaria supera con creces m el nombramiento del presidente que menos tiempo ha permanecido en el cargo en la República Dominicana, que lo fue el doctor José Rafael Molina Ureña, quien solo permaneció en el gobierno dos días, del 25 al 27 de abril del 1965.
El doctor Molina Ureña era el presidente de la Cámara de Diputados que había sido elegida en las elecciones de diciembre de 1962, y que fue desconocida con el golpe de Estado contra el profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963. Luego del estallido de la revuelta popular del 24 de abril de 1965, la cual exigía el retorno del gobierno de Bosch, y tras el derrocamiento del gobierno de facto encabezado por Donald Reid Cabral, los miembros del Congreso Nacional el día 25 de abril, decidieron elegir como presidente provisional al doctor Molina Ureña.
Les invitamos a leer: La tropelía de la Policía es bochornosa
Este nombramiento fue tan fugaz que la hoy destituida directora de promese/Cal no llegó a ser juramentada en su nuevopuesto y mucho menos llegó a " calentar su nuevo escritorio.".
La pregunta es, ¿quedó sin funciones la doctora Difó o volverá a su puesto de sub encargada de dicho programa?