Jueves, 22 de agosto, 2019 | 10:27 am

Cancillería solicita puesta en libertad de pescadores dominicanos detenidos en Bahamas

vicecanciller Marjorie Espinosa y el canciller de Bahamas, Darren A. Henfield, junto a miembros  de sus respectivas delegaciones.
vicecanciller Marjorie Espinosa y el canciller de Bahamas, Darren A. Henfield, junto a miembros de sus respectivas delegaciones.


Nassau. –  Una comisión del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) solicitó a las autoridades de la Mancomunidad de las Bahamas la puesta en libertad de los pescadores encarcelados en ese país.

 Así lo planteó la viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa, durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Darren A. Henfield.

 “Solicitamos, cortésmente, que, por razones humanitarias, teniendo en cuenta que las fechas de Navidad y de Año Nuevo son motivo de unificación y celebración familiar, se les conceda la puesta en libertad a los pescadores, sin el pago de las multas correspondientes. A fin de que puedan retornar al seno de sus familias en estos días tan especiales”, expresó Espinosa.

 La vicecanciller dirigió la delegación del Mirex, en representación del canciller Vargas.

 Al mismo tiempo, Espinosa pidió a Henfield que considere las propuestas de la Cancillería dominicana de un Convenio Sobre Traslado de Personas Condenadas y de un Tratado sobre Asistencia Legal Recíproca en Materia Penal.

 Sobre el particular, la vicecanciller afirmó que “República Dominicana ha estado brindando asistencia jurídica a casos requeridos por la Mancomunidad de Bahamas, sin que medie un acuerdo a la fecha.”

 Igualmente, Espinosa invitó a retomar la propuesta de memorando de entendimiento sobre pesca ilegal, tráfico ilícito de drogas, tráfico ilícito de armas de fuego y migración ilegal, que República Dominicana sometió a las Bahamas en septiembre de 2013.

 Indicó que, como expresión del interés del Gobierno dominicano en regular la pesca, la Cancillería suscribió recientemente un acuerdo con un gremio de pescadores dominicanos para colocar localizadores a los barcos.

 De su lado, el canciller Hanfield mostró buena disposición ante las propuestas recibidas y se comprometió a presentarlas ante las más altas instancias del Gobierno bahamés. Informó que, en el tiempo oportuno, les dará respuesta.