El canciller Roberto Álvarez adelantó que desde Haití fueron enviados los nombres de las siete personas que conformarán Consejo de Transición. José de León
Santo Domingo.-La situación de Haití es tan incierta que al ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez le cuesta prever lo que puede suceder en los próximos 30 días.
El diplomático precisó que actualmente es muy difícil definir un desenlace sobre la crisis que padece el vecino país por la falta de un interlocutor válido en todo el territorio.
“Nuestras Fuerzas Armadas son las únicas que patrullan la frontera lineal, ahí no hay nadie más. Hay un desconcierto generalizado y había una apatía total de la comunidad internacional con relación a Haití”, explicó el canciller.
Agregó que el gobierno dominicano ha sido el que llevó a la comunidad internacional a reconocer la situación de Haití, lo cual ha sido destacado por la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Reiteró que para ningún otro país la situación de inestabilidad es un tema de seguridad nacional como lo es para la República Dominicana.
Álvarez dijo esperar que el proceso de negociación para la transición en Haití, propuesto por el CARICOM, suceda lo más rápido, suave y pacífica posible.
Ingrediente
Un nuevo ingrediente se agrega a la difícil situación de Haití luego de que Ariel Henry sostuvo mediante un comunicado que, según la constitución del país, sólo el primer ministro, junto con el gabinete, puede nombrar un consejo presentador para una transición de poder.
Sobre ese particular el canciller dominicano opinó que el derecho internacional tiene normas diferentes a las internas de Haití, por lo que habría que buscar un punto medio entre ambas para llegar a un gobierno sucesor.
Señaló que de acuerdo al artículo 149 de la constitución haitiana, en ausencia del presidente, el primer ministro está facultado para asumir la Presidencia durante 120 días hasta la celebración de elecciones, siendo entonces el primer ministro, junto al Consejo de Ministros, el que le transferiría el poder al gobierno provisional acordado el pasado lunes en Jamaica.
Deportaciones
El ministro de Relaciones Exteriores manifestó que la República Dominicana no puede detener la deportación de extranjeros en condición de ilegalidad en su territorio tal y como pidió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante comunicado.
“Contribuimos con la población haitiana en nuestro país de una forma considerable. El 16 por ciento se calcula en el 2023 fue el gasto en el presupuesto de salud para la población extranjera”, explicó Álvarez.
Añadió que un 36 por cierto de las camas en maternidad fueron usadas por haitianas, una cifra astronómica y que es imposible continuar con esas cifras ascendentes.
Precisó que, por tal motivo, la República Dominicana no tiene otra alternativa que continuar regresando a toda persona que esté ilegal hacia su país, respetando los derechos humanos y las normas internacionales.
Álvarez reconoció que en ocasiones ocurren situaciones durante los procesos de deportación, las cuales tratan de ser corregidas porque “hay un deseo y voluntad de todas las autoridades de cumplir con esas normas”.
El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, pidió a República Dominicana que “respete los derechos humanos de los haitianos que buscan mejorar su vida en otros lugares” y evite las “deportaciones forzosas de gente hacia un país que claramente no es seguro”.
Crisis
—1— Implicaciones
Álvarez afirmó que implicaciones de seguridad, sociales y políticas impiden reconocimiento de grupos armados como interlocutores.
—2— Situación
Dimisión de Ariel Henry aplazó envío tropas.
Álvarez niega se haya negociado ingreso Henry
Reacción. El canciller Roberto Álvarez desmintió que diplomáticos dominicanos hayan negociado en secreto la entrada a territorio nacional del primer ministro haitiano Ariel Henry.
“Eso es falso de toda falsedad y realmente yo lo considero insólito, que un medio, que un periodista serio, se haya hecho eco de una noticia con fines inconfesos, que pueden ser para servir a los intereses de otros países, de otros gobiernos y no del pueblo dominicano”, dijo.
Álvarez indicó que la única razón por la que se le negó la entrada a Henry, fue por no tener un plan de vuelo definido, además, que la solicitud se hizo de manera informal.
Reiteró que el gobierno no pretende inmiscuirse en asuntos internos de Haití, por lo que no es conveniente que Henry este en territorio dominicano.