Santo Domingo.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas se reune este jueves y el canciller dominicano Roberto Álvarez volverá a tratar la situación que atraviesa Haití y los efectos negativos que esto implica para la República Dominicana.
Está previsto que el canciller insista en la materialización de la Resolución 2699 del Consejo de Seguridad, aprobada el pasado 2 de octubre de 2023, en la que se autoriza el despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, liderada por la República de Kenia y con la participación de varios países de CARICOM, para ayudar a la Policía haitiana a restablecer la seguridad y crear las condiciones para la celebración de elecciones libres.
En ocasiones anteriores el ministro Álvarez ha advertido ante este mismo foro que la situación de violencia e inseguridad que se fortalece en Haití, no sólo amenaza al pueblo haitiano, sino también la seguridad de República Dominicana.
Esta reunión se realizará en cumplimiento de la Resolución 2645 del Consejo de Seguridad, que establece que el tema relacionado con la crisis en Haití se debata en ese órgano cada tres meses, o cuando algún miembro solicite una reunión especial.
El funcionario viajó ayer a New York, Estados Unidos, para participar hoy en la sesión del Consejo de Seguridad junto al embajador dominicano ante la ONU, José Blanco.
La crisis en Haití es cada vez peor y ha dejado a miles de personas muerta a causa de la violencia incontrolable que arropa ese país.
Un informe de Naciones Unidas dio a conocer que los homicidios en Haití subieron a más del doble en 2023 con respecto al año anterior, hasta 4.789 muertes violentas, mientras que la Policía sigue abrumada por la violencia desenfrenada de las bandas, al sufrir constantes deserciones y en el año pasado 1.636 agentes abandonaron el cuerpo policial.