Santo Domingo.-El canciller dominicano Andrés Navarro se reúne hoy con los embajadores del Grupo Latinoamericano acreditados en la Organización de las Naciones Unidas para explicarles los alcances del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y todo lo concerniente a la política migratoria que aplica el Gobierno.
Navarro partió la tarde de ayer con destino a Nueva York y a las diez de la mañana de hoy sostendrá el encuentro con los embajadores del Grulac.
Estas gestiones del funcionario se produjeron tras el impasse surgido con las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en la que plantea una reunión urgente de esa entidad con las autoridades dominicanas y de Haití, además de haber manifestado que “en una sola isla no puede haber dos países”.
Navarro viaja a Nueva York a la reunión con los integrantes del Grulac luego de que el Gobierno descartara cualquier diálogo con Haití con la mediación de la OEA, hasta tanto las autoridades del vecino país no se retracten de las acusaciones formuladas contra República Dominicana por su política migratoria.
Promoción de política
El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que la República Dominicana merece que todos los sectores de la nación se unifiquen en una agenda común para dar a conocer en todo el mundo las bondades de la política migratoria del país.
Afirmó que “hoy más que nunca, nuestra nación debe actuar como un solo cuerpo, poniendo las diferencias internas a un lado y centrándonos en todo aquello que nos une, de forma que podamos demostrar ante el mundo lo que somos y hemos hecho como sociedad, y en particular mostrar el impacto social de la actual política migratoria”, enfatizó Navarro.
El Canciller se refirió el tema durante un encuentro-almuerzo en el Salón de Recibo de la Cancillería, con varios exjugadores de las Grandes Ligas, a los cuales invitó para exponerles los exitosos avances del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y los otros aspectos de la política migratoria.