CARTAGENAS, Colombia.– El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, afirmó hoy que el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina trabaja incansablemente en la erradicación de la pobreza, el analfabetismo, la inclusión social y la sostenibilidad del medio ambiente.
«Seguimos construyendo y fortaleciendo un espacio amplio y plural de coordinación y cooperación a través del programa de Atención Integral a la Primera Infancia en procura de incluir a toda la población en la ruta del desarrollo», enfatizó Navarro.
Estas declaraciones las ofreció al pronunciar un discurso en la I Reunión de Cancilleres Iberoamericanos celebrada en esta nación suramericana que ocupa la Presidencia Pro Témpore del organismo.
Indicó que tal como lo planteó el presidente Danilo Medina durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz, México, en el año 2014, la República Dominicana se está viviendo una auténtica revolución educativa, ya que se está trabajando para que todo niño o niñas tenga acceso a la educación sin importar las limitaciones de índole económico, social, físico o intelectual.
«Poder contar en el ámbito con un espacio como la Secretaría General Iberoamericana y a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para la promoción de una alianza para la movilidad académica permitirá impulsar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, además de mitigar el impacto negativo que produce la fuga de cerebros», refirió.
Destacó que igualmente en la República Dominicana se ha aprovechado el apoyo iberoamericano en la producción cinematográfica a través de la Dirección General de Cine (DGCINE), una iniciativa que está beneficiando a productores y directores cinematográficos dominicanos.
Navarro expuso que la República Dominicana ha asumido de manera proactiva, dinámica y decidida, la Resolución de Veracruz en la que se adoptó el documento de integración estratégica de los organismos iberoamericanos, así como el proceso de integración estratégica de cara al 2017,.
«Para la definición de la necesidad de fortalecer el organismo y la aprobación del documento en áreas prioritarias para la cooperación», dijo.
Precisó que la República Dominicana reafirma su inquebrantable compromiso de continuar dando pasos firmes en la realización de proyectos y planes futuros en la comunidad iberoamericana, «aunando esfuerzos para la creación de nuevas oportunidades que beneficien a nuestros pueblos».