Honduras.- El canciller dominicano Andrés Navarro, participó este miércoles de la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), evento en el que se abordaron los temas principales de fortalecimiento institucional.
En la reunión además se conoció la agenda que se desarrollará en la XLVII Cumbre ordinaria de Jefes de Estados y de Gobierno, que se celebrará mañana jueves en Roatán, Isla de la Bahía en este país.
Durante el encuentro en la que estuvieron presentes los cancilleres de Honduras, María Dolores Agüero Lara; Belice, Wilfred Elrington; República Dominicana, Andrés Navarro; El Salvador, Hugo Roger Martínez Bonilla; Guatemala, Carlos Raúl Morales; Victoria Marina Velásquez de Avilés, secretaria general del SICA.
Así como delegaciones de Costa Rica, Panamá y Nicaragua. Se conocieron los informes de la Secretaría General del SICA, de las instancias regionales que integran las comisión de secretarías del organismos y sobre cuotas de los Estados miembros y recursos humanos, además se pasó balance a la labor de la Presidencia Pro Témpore (PPT) del organismo regional que ostenta Honduras.
El canciller Navarro abogó por el fortalecimiento institucional del organismo como camino expedito para el avance efectivo del proceso de integraciónregional, al tiempo que reafirmó el compromiso de la República Dominicana, para lograr estos objetivos.
En la reunión, encabezada por la canciller hondureña María Dolores Agüero y la doctora Victoria Marina Velásquez de Avilés, secretaria general del SICA, los Ministros de Relaciones Exteriores, enmarcaron la agenda de trabajo en los cinco pilares estratégicos de la integración que sonSeguridad Democratica, Prevención y Mitigación de los Desastres Naturales y de los Efectos del Cambio Climático, Integración Social, Intregración Económica y Fortalecimiento Institucional. entre otros aspectos regionales
Navarro estuvo acompañado por una reducida delegación integrada por funcionarios de Cancillería y de la embajada dominicana en El Salvador, que integran el viceministro para Asuntos de Negociaciones Comerciales; César Dargam, el embajador dominicano en Honduras; José Osvaldo Leger, Julio Santana, jefe del gabinete del MIREX; Miguel Medina, director de Comunicaciones de la Cancillería; Karina Mañón, directora de Asuntos Económicos e Integración; y Marcelo Salazar, encargado de Integración para Asuntos de América Latina.