SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, dijo que el reconocimiento que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de los avances del país en materia de derechos humanos se alcanzó con estricto apego a la Constitución, las leyes y a la soberanía nacional.
Vargas se refirió en estos términos luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante la presentación de su Informe Anual 2017, anunciara la salida de la República Dominicana del Capítulo IV.B., tras reconocer los avances del país en materia de derechos humanos y el compromiso del gobierno dominicano de continuar trabajando en los desafíos pendientes.
Asimismo, destacó que la República Dominicana ha sido reiterativa en defender, en todos los foros internacionales, su política de respeto y cumplimiento de los derechos humanos.
«Prueba de ello es el clima de derechos que se vive en el país, donde existe plena libertad de expresión y de prensa, plena libertad de asociación, plena libertad política, plena libertad de culto y un pleno ejercicio democrático, con elecciones libres, cada cuatro años», sostuvo el Canciller.
Además, Vargas recalcó que el gobierno del presidente Danilo Medina ha puesto al ser humano en el mismo centro de las políticas públicas y que muestra de ello han sido los avances con la ley 169-14, el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular y la ejecución de políticas en materia de salud, educación y acceso al crédito, entre otros derechos humanos fundamentales, en una magnitud sin precedentes en la historia dominicana.
Como antesala a este anuncio se recuerda la visita de trabajo que realizara al país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los días 23 y 24 de noviembre de 2017, cuando pudo constatar los esfuerzos del Estado dominicano en la construcción de una política de diálogo y apertura. De la misma manera, la CIDH reconoció la buena disposición y confianza de la sociedad civil dominicana en compartir con la Comisión su visión en torno al cumplimiento, por parte del Estado.
La salida de la República Dominicana del capítulo IV.B del Informe de la CIDH se produjo tan solo un año después de su inclusión, lo que se convierte en un hito sin precedentes en la región, lo cual se logró gracias a los esfuerzos del gobierno y la diplomacia dominicana para visibilizar los avances del país en la materia.
El importante anuncio se hizo en el marco de una reunión de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).