Canciller llama ayudar a Haití a organizar comicios - El Día Nacionales

Canciller llama ayudar a Haití a organizar comicios

Canciller llama ayudar a Haití a organizar comicios

Roberto Álvarez habló ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

SANTO DOMINGO.-El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, advirtió ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que no «hay ni podrá haber» una solución dominicana a la situación haitiana, por lo que pidió a la comunidad internacional mantener su colaboración para que esa nación logre su estabilidad.

En una sesión del Consejo de Seguridad para tratar la situación de Haití con miras a las elecciones que debe celebrar ese país para elegir a congresistas, el canciller advirtió que se requiere la colaboración internacional para organizar esos comicios.

Álvarez resaltó que Haití atraviesa por una crisis social, de salud y política, debido al estancamiento de la celebración de elecciones y la falta de consenso en agenda política común que defina nuevo ciclo electoral.

Apuntó que la frontera compartida por la República Dominicana y Haití implica que los procesos políticos, sociales, sanitarios y económicos de un país impactan significativamente en el otro.

“La buena vecindad entre los dos países no puede nunca perjudicar el principio de cumplimiento estricto de la legalidad dominicana e internacional”, dijo el diplomático.

“Exhortamos a la comunidad internacional a tomar un papel más activo en la organización de este proceso y a extender el mandato de la BINUH, dotándola, además, de los recursos necesarios para su correcto funcionamiento.

La BINUH debe facilitar un pacto político amplio en Haití que garantice la celebración de las elecciones legislativas, que es la tarea más urgente”, puntualizó Álvarez en su primera intervención ante el Consejo de Seguridad desde que asumió el cargo de Canciller.

Advirtió que una salida prematura de la oficina sin haber alcanzado condiciones adecuadas para ello podría agravar la crisis política y económica que ha degenerado en imposibilidad de buena gobernanza.

Álvarez dijo que la violencia ha tronchado la vida de personas prominentes en Haití, como el padre del director de la Policía.

Dijo que el bienestar y el futuro de los pueblos están en manos de sus ciudadanos, por lo que la comunidad internacional, a pesar de ser un soporte y fundamental, no puede generar los cambios necesarios en Haití por sí sola.

Es por esto que consideró que es imprescindible la participación activa de la sociedad civil y el liderazgo político haitiano, incluyendo un concurso efectivo de la diáspora.

Situación de Haití

— Un informe
En la reunión del Consejo de Seguridad se conoció el informe presentado por Helen La Lime, representante del secretario general, en
el que detalló la situación de Haití.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas