Bloomberg News.-La canciller alemana Angela Merkel propone limitar el poder de los sindicatos tras las huelgas de los últimos meses que paralizaron la red de transporte del país.
Las huelgas que realizaron este año los pilotos de Deutsche Lufthansa AG ocasionaron la cancelación de 5,800 vuelos, mientras que una serie de medidas de fuerza de los maquinistas de Deutsche Bahn AG paralizaron los trenes.
Ahora, el gobierno de Merkel, en una propuesta dada a conocer esta semana, propone limitar el papel de los gremios más pequeños.
“Estamos observando una tendencia a que los pequeños sindicatos hagan huelga con grandes consecuencias que afectan a mucha, mucha gente”, les dijo Merkel a los periodistas.
“Hemos tomado la decisión” de modificar la ley para limitar el poder de negociación colectiva a una agrupación por empresa, agregó.
Antes de las huelgas de este año, que incluyeron el abandono de los puestos de trabajo por parte de los empleados de Amazon.com Inc., el descontento de los trabajadores ha ido en aumento.
La cantidad de compañías afectadas por medidas de fuerza aumentó en 2013 a 1.384, el número más alto en dos décadas, de acuerdo con los datos publicados por el Organismo Federal del Trabajo.
Mientras que los sindicatos dicen estar reclamando aumentos de salario para compensar el estancamiento de los ingresos de los hogares, las empresas sostienen que no pueden permitirse pagar sueldos más altos.