SANTO DOMINGO.– El canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, desconoce si hay agentes norteamericanos en territorio dominicano, y sostuvo que lo único que sabe es que hay «agentes del FBI en Haití«.
Lea también: Luis Abinader advierte seguridad de RD está por encima de todo
«Lo único que he escuchado sobre eso es lo que se ha dicho públicamente en la prensa, que hay gentes del FBI en Haití«, indicó el funcionario al ser abordado por periodistas en el Palacio Nacional.
El Ministerio de Defensa informó este jueves que los cinco helicópteros norteamericanos que aterrizaron en el aeropuerto Gregorio Luperón, en la provincia de Puerto Plata, lo hicieron con previa autorización de las autoridades dominicanas.
Mediante un comunicado oficial, el ministerio de Defensa dijo las aeronaves realizaron la «parada técnica de reabastecimiento de combustible y descanso de tripulación, por cantidad de horas de vuelo, siendo este un procedimiento de rutina cuando se recorren largas distancias.
Los helicópteros, despegaron en la mañana de este jueves y seguirán su ruta programada».
Fuente de seguridad aseguraron a El Día que la presencia de los helicópteros norteamericanos en la zona forman parte del reforzamiento de la vigilancia por la situación que vive Haití, donde 16 misioneros estadounidenses y un canadiense permanecen secuestrados desde hace varias semanas.
Gobierno endurece medidas
El gobierno anunció anoche que solo en caso de emergencia se permitirá el acceso a los hospitales públicos de todo el país a los inmigrantes ilegales.
Esta medida tiene como objetivo garantizar el acceso digno a todos los pacientes dominicanos que acudan a los centros hospitalarios y asegurar el control de enfermedades para proteger a la población de posibles contagios, así como disminuir la presencia de extranjeros ilegales en el país e incrementar la seguridad ciudadana impidiendo la penetración al país de grupos criminales.
Como consecuencia de la crisis que afecta a Haití, el Consejo Nacional de Migración anunció una serie de medidas para la regulación y el control del movimiento de personas que entran y salen del país.
Esas medidas son, auditar el Plan Nacional de Regularización para determinar si las personas incluidas califican; establecer 38 oficinas en todo el territorio nacional con el propósito de identificar a todos los extranjeros y organizar reuniones con los sectores productivos para definir los procedimientos de contratación de mano de obra inmigrante.
En una conferencia de prensa que fue convocada para las 8:30 de la noche, pero que se inició a las 9:45 p. m., el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, acompañado del ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez, y el senador por La Altagracia, Virgilio Cedano, Informaron a través de un documento que las condiciones actuales de Haití ponen presión adicional sobre el presupuesto de Salud, incrementan la ya desbordada inmigración y contribuyen a debilitar la seguridad ciudadana, por lo que la Republica Dominicana no puede seguir cargando el peso de los problemas de Haití.
“Los reportes de la prensa internacional y los informes de inteligencia sobre Haití confirman que las bandas criminales, que controlan gran parte de su territorio, impiden el abastecimiento de combustible, paralizan la actividad productiva, la disponibilidad de alimentos y la imprescindible atención médica, poniendo en riesgo el bienestar de la población.
En estos momentos, con un tercio de la población necesitada de asistencia alimentaria, no hay condiciones internas para recuperar la estabilidad sin el auxilio de la comunidad internacional”, explicó Chu Vásquez, quien sirvió como vocero.
Por la situación que atraviesa el vecino país el presidente Luis Abinader ha sido abanderado del discurso de ayuda para esa nación por parte de la comunidad internacional, dejando claro en su participación en la ONU que en República Dominicana no hay una salida para la situación por la que atraviesa Haití.