Canciller colombiano aplaude “decisión trascendental” de la CIJ sobre litigo con Nicaragua

Canciller colombiano aplaude “decisión trascendental” de la CIJ sobre litigo con Nicaragua

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, aplaudió este jueves la “decisión trascendental” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que sentenció que Nicaragua no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia, asegurando que así se evita “un pésimo antecedente para toda la región». “El día de hoy sin duda será recordado por cada uno de nosotros.

La Corte Internacional de Justicia acaba de proferir su última sentencia en la larga lista de decisiones que conforman el expediente judicial ante este tribunal entre Colombia y Nicaragua”, aseguró Leyva en un video difundido tras conocerse la decisión.

Un fallo que rechazó “las pretensiones de una supuesta plataforma continental extendida para Nicaragua en detrimento de nuestro territorio”, que de haberse logrado “habría sido un pésimo antecedente para toda la región”, en palabras del canciller, que celebró que de esta manera se ha cerrado “de una vez y por todas una larga disputa” entre Colombia y Nicaragua.

Por 13 votos a 4 la Corte rechazó la petición de Nicaragua, la última demanda que tenían los dos países americanos, y aseguró que Managua no tiene derecho a una plataforma continental extendida dentro de la línea base de millas náuticas del archipiélago de San Andrés y Providencia, que pertenecen a Colombia.

Esta es “una decisión que será trascendental para los espacios marítimos, hará eco en otras regiones en las que inútilmente se creó tensión, evitando así conflictos que podrían poner en riesgo la seguridad global”, agregó el jefe de la diplomacia colombiana.

Para el canciller, las audiencias de diciembre de 2022 “fueron definitorias” para lograr un resultado favorable en el alto tribunal, que beneficia “en particular a la comunidad raizal, a los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y a toda la gente de la cuenca del Caribe».

“Se nos recordará por ser innovadores de posibilidades internacionales (…), en este día histórico es preciso señalar que se abre un espacio de enormes oportunidades para Colombia” para proteger “los derechos connaturales de los lugareños del de Marzo de las Antillas».

Además, también se refirió al presidente, Gustavo Petro, quien “ha estado pendiente de forma permanente de cada paso que se ha dado en La Haya” y que hoy “encarna la alegría de todo Colombia».

Está previsto que el mandatario colombiano se pronuncie desde San Andrés este jueves sobre la sentencia, aunque ya consideró en un mensaje en sus redes sociales que se trata de una “gran victoria».
LA DISPUTA ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA

El litigio entre Colombia y Nicaragua dio un giro hace 10 años con un fallo de la CIJ que modificó los límites entre los dos países en el de Marzo Caribe pero, lejos de zanjar la cuestión, dio pie a nuevas demandas en La Haya.

En la sentencia del 19 de noviembre de 2012, por una querella presentada en 2001 por el país centroamericano, Colombia mantuvo la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como de los cayos que lo integran, y conservó 12 millas náuticas del agua que rodea estos territorios, pero perdió con Nicaragua casi 75.000 kilómetros cuadrados de mar.

Esta vez La Haya da la razón a Colombia, al concluir que, conforme al derecho internacional consuetudinario, el derecho de un Estado a una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas a (…) no puede extenderse dentro de las 200 millas náuticas a partir de las líneas de base de otro Estado».

“De ello se deduce que, independientemente de cualquier consideración científica y técnica, Nicaragua no tiene derecho a una plataforma continental extendida dentro de las 200 millas náuticas desde las líneas de base de la costa continental de Colombia”, alega el fallo emitido hoy que atañe a esta zona disputada por los dos países donde hay reservas de gas y petróleo.

Con el fallo de este jueves, se zanja la larga disputa que han mantenido ambas naciones en el alto tribunal, y las celebraciones en la esfera política colombiana han sido amplias, entre ellas la de los expresidentes Juan Manuel Santos e Iván Duque.

La vicepresidenta, Francia Márquez, también aplaudió que la CIJ “falla a favor de Colombia”, y esto “abre el camino para enfocarnos en mejorar las condiciones de vida del pueblo raizal en San Andrés, Providencia y Santa Catalina». EFE



EFE

Noticias Relacionadas