Canciller Andrés Navarro: "RD no tiene nada que ocultar al mundo"

Canciller Andrés Navarro: «RD no tiene nada que ocultar al mundo»

Canciller Andrés Navarro: «RD no tiene nada que ocultar al mundo»

SANTO DOMINGO.-El canciller Andrés Navarro dijo hoy que República Dominicana no tiene nada que ocultar y por tanto está abierta al que puedan venir misiones de observación, como la de la Organización de Estados Americanos (OEA) que desde ayer está en esta capital para observar el proceso migratorio y el Plan Nacional de Regularización.

«El gobierno dominicano ha hecho esta invitación de observación porque tenemos una política migratoria que es un ejemplo a nivel internacional y en la región y, por tanto, el Gobierno dominicano todo lo que ha hecho lo ha hecho con transparencia y responsabilidad en el ejercicio de nuestra soberanía como nación», dijo Navarro.

Dijo que el país está dispuesto al diálogo, a la coordinación y al fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Haití, «pero siempre bajo unos principios claves: el respeto a nuestra Constitución a nuestras leyes, a nuestra soberanía, el derecho irrestricto a los derechos humanos de todas las personas que habitan en nuestro territorio y también la apuesta a la cooperación».

Recalcó que no hay un país en el mundo más interesado en el desarrollo de Haití que República Dominicana.
«Nuestra solidaridad no es de momento ni coyuntura ni de evento de calamidad comienza cada día cuando nos levantamos y continúa durmiendo. El pueblo dominicano ha acogido a todos los migrantes haitianos no importa la condición migratoria con solidaridad y esperamos que la misión lo pueda constatar», dijo el canciller.

Sobre la OEA

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que República Dominicana es uno de los países más comprometidos con el fortalecimiento y la reforma de la OEA y por esa razón ha propuesto que la próxima Asamblea General de ese organismo regional se realice en Santo Domingo.

“No tenemos nada que ocultarle al mundo. “Estamos abiertos y comprometidos con la reforma y fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) como país miembro. Estamos abiertos a que puedan venir misiones de observación con el debido respeto a los procedimientos que se estilan para estos fines”, dijo Navarro previo a reunirse con la misión de ese organismo que visita el país.

En ese sentido, el canciller propuso a la misión de la OEA que la próxima Asamblea General del organismo sea celebrada en República Dominicana.

Se recuerda que esta delegación fue designada para venir al país durante la sesión de ese organismo el pasado miércoles, donde se produjeron fuertes acusaciones contra la República Dominicana por supuestas deportaciones masivas.



El Día

Periódico independiente.