Roberto Álvarez explicó que el pasado 1 de agosto sostuvo una conversación telefónica con la canciller de Haití.
SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, destacó el crecimiento económico y el fortalecimiento de la democracia que ha tenido el país en las últimas décadas, resaltando el potencial de República Dominicana para superar algunos retos y seguir avanzando hacia el porvenir.
En el almuerzo-conferencia mensual de AMCHAMDR que contó con la presencia del presidente Luis Abinader, el canciller Roberto Álvarez fue el orador principal y huésped de honor, donde disertó una ponencia titulada: “Consolidación Democrática y Económica: Presente y Futuro Dominicano”, en la que aseguró que el país goza de una democracia estable, próspera y en proceso de consolidación.
“En los últimos 50 años, República Dominicana es el país de América Latina que más rápidamente ha convergido en ingresos per cápita con Estados Unidos. En 40 años podemos llegar a ser una economía avanzada (…) hoy día nos encontramos frente a una extraordinaria oportunidad. Contamos con un liderazgo democrático, prudente y visionario: el del presidente Luis Abinader. Con las reformas que él ha anunciado, se abren nuevas oportunidades para avanzar hacia las grandes transformaciones de nuestro desarrollo en los próximos años.» expresó el ministro Álvarez.
El canciller resaltó los factores que han impulsado este crecimiento, incluyendo las cifras récord en reservas internacionales netas, inversión extranjera directa, turismo y comercio exterior.
«En 2023 enviamos al exterior 1,173 millones de dólares en productos eléctricos y 2,444 millones en equipos médicos y quirúrgicos. Además, el presidente Abinader decretó de alta prioridad nacional la promoción, la innovación y el desarrollo de la industria de semiconductores, sentando las bases para convertir el país en un referente confiable, seguro y competitivo para el desarrollo de esta industria en ensamblaje, experimentación, empaque y distribución», señaló Álvarez.
Durante su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores también destacó el impacto de la Cuarta Revolución Industrial y la pandemia de la Covid-19 en la economía global y local, así como el papel esencial de la Inteligencia Artificial (IA) en la transformación de diversos sectores productivos.
«La Inteligencia Artificial está llamada a desempeñar un papel fundamental no solo en la educación, sino en todos los sectores productivos», afirmó.
Al introducir al orador invitado y huésped de honor de este encuentro, la vicepresidenta del Consejo de Directores de la Cámara, María Waleska Álvarez señaló: “el ministro, gracias a su experiencia en diplomacia internacional, identificó rápidamente las oportunidades que esta situación geopolítica ofrecía para el nearshoring, y como Canciller, no dudó en colaborar estrechamente con AMCHAMDR y otras asociaciones del sector privado para desarrollar una estrategia de compromiso con Estados Unidos, mostrando su compromiso al participar en la celebración.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, William Malamud, aseguró durante el encuentro que la ampliación de los horizontes diplomáticos del país ha facilitado el acceso a mercados internacionales, promoviendo el intercambio cultural y educativo, y atrayendo inversiones que generen empleos y oportunidades para todos los dominicanos.”
Este almuerzo empresarial fue posible gracias al apoyo de El almuerzo de AMCHAMDR es posible gracias al apoyo de las empresas miembros del Círculo Élite de la Cámara: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, DP World, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID, Grupo Punta Cana, Grupo Estrella, Grupo Viamar y Squire Patton Boggs.