SANTO DOMINGO.-Al consultar a especialistas locales e internacionales sobre cáncer de mama, la conversación se resume en dos palabras: diagnóstico oportuno.
Pero, para lograr avances y tener un verdadero programa de prevención, se deben trabajar y articular acciones desde muchas áreas.
El oncólogo doctor José Ramírez Féliz explica que urge una actualización en el Plan de Salud (PDSS), “para todas las áreas de la medicina, pues existen procesos en el catálogo que hace tiempo debieron sacarse. En el cáncer de mama, el diagnóstico temprano sigue siendo una prioridad”.
Agrega: “Todos los representantes de los sistemas de salud, al hablar de la enfermedad, afirman que no se sentirá ningún impacto en la sobrevida hasta que no se logre una masa de pacientes diagnosticados en una etapa temprana y para eso se necesitan programas de prevención, en especial de educación”.
Diagnóstico temprano
El también director del Instituto Nacional Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) indica que, para tener un diagnóstico temprano, las mujeres necesitan tener mayor acceso a mamografías.
“Pero, ¿dónde se hacen?, ¿cómo accede una persona de escasos recursos a estos procedimientos? La clase media es la que tiene acceso a centros con este tipo de equipamiento. Al nivel público se hace una mamografía, además del Incart, en otros dos lugares. Esto sin contar con los que residen en las provincias; ahí la brecha es mayor”, expresa el doctor Ramírez.
Más avance
El especialista afirma que se ha avanzado, pero se sigue hablando de medicamentos en pacientes con cáncer de mama metastásico y totalmente avanzado que no se cura y que le sale muy caro al sistema de salud.
Argumentó que a pesar del panorama, “estamos mucho mejor porque se está viendo el paciente mucho más temprano, pero todavía se tiene un problema en el país en el diagnóstico, porque para hacerlo se necesita realizar una biopsia de mama, de próstata u otro, de acuerdo al cáncer, además, se requiere hacer sonodirigidas, tomografía o colonoscopía. Ese tipo de acceso hay que trabajarlo más”.
Insiste en reiterar que un diagnóstico más rápido permite ofrecer un tratamiento más oportuno. Sin una biopsia, afirma, no se tiene nada “y eso es un problema nacional, hacen falta más inversiones en centros diagnósticos referente a oncología”.
Dijo que el país sigue teniendo mujeres en etapa III, aunque reconoce que “este tema mercadológico ha visibilizado más el cáncer de mama, las mujeres conocen más que tienen que hacerse mamografías. Sin embargo, no se les ha proveído de las herramientas de saber dónde y quiénes la hacen, quién la lee y da los resultados”.
Más inversiones
Preciso que, como país, no hacen falta más oncólogos, se necesitan más inversiones en infraestructura, logística y tecnología que permita desconcentrar los servicios, “el tema prevención no es solamente diagnóstico temprano. Mensualmente estamos recibiendo 16 pacientes nuevos de cáncer, esto sin contar los que ya están en tratamiento”.
Realidad
— Pronóstico de vida
El presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, doctor Rogelio Prestol, dijo que a pesar de los esfuerzos se siguen diagnosticando casos en estadios III y IV, donde el pronóstico de vida disminuye significativamente.