- Publicidad -

Cáncer infantil sigue entre las principales causas de muerte en niños y adolescentes

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año 400,000 niños y adolescentes desarrollan esta enfermedad

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil. Fuente externa
Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil. Fuente externa

Santo Domingo.– A pesar de los avances médicos y tecnológicos, el cáncer continúa siendo una de las principales causas de muerte entre niños y adolescentes.

Así lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que cada año 400,000 niños y adolescentes desarrollan esta enfermedad.

Según la institución, entre los tipos de cáncer más comunes en esta población se encuentran la leucemia, los tumores cerebrales, los linfomas y tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

Cada 15 de febrero, desde el año 2001, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, una fecha instituida por la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI, por sus siglas en inglés), con el propósito de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

El cáncer infantil se caracteriza por presentar síntomas de alerta como fiebre, cefalea intensa y persistente, dolores óseos o pérdida de peso, que pueden ser detectados tanto por las familias como por profesionales de la atención primaria de salud. Por tal motivo, especialistas exhortan a padres y tutores a buscar ayuda médica cuando los menores experimenten estas condiciones.

Asimismo, la OMS sostiene que cuando la enfermedad se identifica a tiempo, es más probable que responda a un tratamiento eficaz, lo que se traduce en una mayor probabilidad de supervivencia, menos sufrimiento y, a menudo, en un tratamiento menos costoso y menos intensivo.

Situación local

El Ministerio de Salud Pública (MSP), junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lanzó hace tres años el Plan Estratégico Nacional de Cáncer Infantil 2023-2030, con el objetivo de reforzar las acciones que permitan un diagnóstico oportuno de la enfermedad.

La iniciativa también busca reducir en un 25 % la mortalidad por todos los tipos de cáncer en menores de 18 años; mejorar el acceso a una atención de alta calidad; aumentar la concienciación sobre el cáncer infantil; fortalecer la investigación; desarrollar nuevos tratamientos para niños con cáncer y mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes mediante servicios de apoyo como asesoramiento, rehabilitación y educación.

En el país, específicamente en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), se ha creado una Unidad Oncopediátrica para fortalecer la atención integral y humanizada de pacientes pediátricos con diagnóstico oncológico.

La sala, instalada gracias a las gestiones de la primera dama, Raquel Arbaje, ha contribuido a mejorar la asistencia a niños, niñas y adolescentes con cáncer, debido a su equipo multidisciplinario exclusivo, conformado por oncólogos, hematólogos, psicooncólogos y nutricionistas especializados, así como un cirujano pediátrico.

Entre los principales resultados alcanzados destacan la detección oportuna de 105 nuevos casos de cáncer infantil; 2,541 consultas especializadas en oncología, hemato-oncología, nutrición y cardio-oncología; y 548 hospitalizaciones de pacientes pediátricos que reciben quimioterapia o atenciones relacionadas con su tratamiento.

Además, se han realizado más de 509 procedimientos diagnóstico-terapéuticos, incluidos aspirados medulares, biopsias óseas, análisis de líquido cefalorraquídeo, electrocardiogramas y ecocardiogramas; así como 422 infusiones de quimioterapia y 3,150 intervenciones integrales de soporte clínico y psicoemocional.

Etiquetas

Artículos Relacionados