Cáncer infantil: la cara más frágil de la pandemia del siglo

Cáncer infantil: la cara más frágil de la pandemia del siglo

Cáncer infantil: la cara más frágil de la pandemia del siglo

El 15 de febrero se celebró el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia.

SANTO DOMINGO.-El cáncer infantil es la cara más frágil de la pandemia del siglo XXI, al ser la causa principal de muertes por este tipo de enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer en los niños no es tan común como el de los adultos, ya que representa entre un 0.5 % y un 4.6 % de la morbilidad por esta causa.

Esta enfermedad generalmente aparece en la población infantil antes de cumplir los 15 años y los más comunes son las leucemias, seguidas de los tumores cerebrales, y en tercer lugar se encuentran los linfomas.

Estadísticas

La doctora Isabel Dionicio, quien labora en el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, hospital de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, pionero en el manejo de esta enfermedad, explica que en el año 2016 se diagnosticaron 2,601 nuevos casos de diferentes tipos de cáncer, de los cuales 29 corresponden a la población infantil que representa el 0.01 %. Así se establece en el Registro Hospitalario de Tumores del centro.

La proporción

“Estos datos estadísticos nos confirman que concordamos con las estadísticas mundiales, en resumen, por cada 100 adultos diagnosticados con cáncer se diagnostica a un niño, pero si el cáncer infantil se detecta a tiempo tiene de un 85 % a un 90 % de probabilidades de cura”.19/02/2018 ELDIA_LUNES_190218_ Vida & Estilos26

La oncóloga pediatra dijo que las leucemias en los niños pueden ser de los siguientes tipos: Linfocítica Aguda, Mieloide Aguda y Mieloide Crónica. Mientras que los tumores cerebrales, como Meduloblastomas, Ependimomas y Gliomas del tronco del encéfalo, son muy raros. Manifestó que también están los linfomas, un cáncer del sistema linfático y existen muchos tipos.

Por otro lado el Tumor de Willms o Nefroblastoma, que es un cáncer de riñón, puede afectar a uno o ambos riñones, es el segundo más frecuente de cáncer abdominal en niños, y el neuroblastoma, un tumor que se desarrolla a partir del tejido nervioso y por lo general se presenta en bebés y niños.

Dionicio asegura que por los síntomas que presenta el cáncer infantil es difícil obtener un diagnóstico oportuno, ya que se puede confundir con otras enfermedades.

La doctora Dionicio dice que el diagnóstico se realizará en función del tipo de cáncer que sea. En los casos de las leucemias se realiza por aspirado de médula ósea.

En los tumores sólidos se realiza por biopsia del tejido.

El tratamiento

La modalidad de tratamiento va a depender de varios factores, como el tipo de cáncer y grado. Se puede utilizar la cirugía, radioterapia y quimioterapia.

La doctora refiere que los padres deben estar alertas ante síntomas y cambios en el cuerpo, aunque muchas veces estos síntomas pueden obedecer a otras enfermedades que no es cáncer, como dolor persistente en huesos y abdomen, fiebre sin causa aparente que dura más de lo normal, moretones o sangrado de nariz o encías, crecimiento tumoral o de ganglios y picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel.

Ayuda psicológica

Para ayudar en este difícil proceso afirma que el rol del psico-oncólogo en el manejo del niño con cáncer es de vital importancia ya que este sirve de acompañamiento en el aspecto emocional, brindándoles las herramientas necesarias al paciente y sus familiares para que se adapten al proceso.



Noticias Relacionadas