SANTO DOMINGO.-El cáncer de la sangre es una de las enfermedades con mayor incidencia y causa de muerte en nuestra región según Globocan 2020.
La leucemia, linfoma y mieloma son malignidades hematológicas que representan importantes retos para los profesionales de la salud, especialmente si se tiene en cuenta que existen más de 100 subtipos1, como la leucemia linfocítica crónica (LLC), que es el tipo de malignidad hematológica más común en adultos y el mieloma múltiple, una de las variantes con mayor grado de complejidad, así lo explica la doctora Ondina Espinal, Presidenta de la Sociedad de Hematología de República Dominicana.
Señala que en República Dominicana el panorama de las malignidades hematológicas demuestra que aún queda mucho por hacer, pues se estima que cada año se detectan más de 612 casos nuevos de leucemia, 352 de linfoma no Hodgkin y 203 de mieloma múltiple.
Por tal razón, destaca la importancia de acudir regularmente donde un especialista de la hematología, ya que esta área de la medicina se ocupa del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades y malignidades de la sangre y los órganos que participan en su producción, tales como la médula ósea, el bazo o los ganglios, entre otros.
“Asimismo, se ocupa de los componentes de la sangre (glóbulos rojos, eritrocitos, plaquetas, leucocitos, hemoglobina, plasma, etc.) y de sus características (mecanismo de coagulación, etc”, indica Espinal. La hematóloga destaca la importancia de acudir a tiempo a un especialista.
Retos y el futuro
— El congreso
A finales de junio se llevó a cabo el congreso de Hematología más grande de Centroamérica y el Caribe, Hemmexus, realizado por Janssen. En este evento participaron más de 100 médicos hematólogos y onco-hematólogos,