SANTO DOMINGO.- Cada 19 de octubre, el mundo se une para recordar la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama. Esta enfermedad, que afecta principalmente a mujeres, es una de las principales causas de muerte por cáncer en el país.
Según la OPS/OMS el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en todo el mundo y afecta desproporcionadamente a los países de ingresos bajo y mediano. En América Latina y El caribe la proporción de mujeres afectadas antes de los 50 años (32%) es mayor que en América del Norte (19%).
La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Alba María Ropero, expresó que en Las Américas cada año se diagnostican aproximadamente 491 mil mujeres de cáncer de mama y aproximadamente 106,391 de ellas mueren, estimándose un aumento de los casos en los próximos años.
Si bien es cierto que el cáncer de mama se asocia principalmente con las mujeres, los hombres también pueden padecerlo, aunque en una proporción mucho menor. Sin embargo, es fundamental destacar que cualquier persona con tejido mamario está en riesgo.
Estadísticas del Heriberto Pieter
De acuerdo al Instituto de Oncología Heriberto Peter, en la última publicación estadística perteneciente al año de estudio 2022, se registró una cifra récord de 795 nuevos casos de mama, representando el 25% del total de casos y la incidencia más alta registrada desde el inicio del Registro de Tumores en el 1998.
En la distribución por sexo, 787 fueron diagnosticados en mujeres y 8 en hombres. En rango de edad, el 50% de los diagnósticos fueron entre las edades de 41 a 60 años y el 12% por debajo de los 40 años. El 32% fueron detectados en etapa localmente avanzada (III) y metastásica (IV) y el 41% en etapas iniciales (0, I Y II).
Pero… ¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama se origina en las células de la glándula mamaria y puede propagarse a otras partes del cuerpo. Aunque las causas exactas aún se desconocen, factores como la edad, la historia familiar, las mutaciones genéticas, la obesidad y el consumo de alcohol pueden aumentar el riesgo.
Muchas mujeres son diagnosticadas con la enfermedad en etapas avanzadas, lo que dificulta el tratamiento y reduce las posibilidades de supervivencia.
¿Cómo prevenirlo?
Aunque no existe una forma segura de prevenir el cáncer de mama, adoptar hábitos saludables puede reducir el riesgo como: mantener un peso saludable, realizar actividad física regularmente, limitar el consumo de alcohol, amamantar y la detección temprana.
La detección temprana es fundamental para mejorar el pronóstico de la enfermedad. Las mujeres deben realizar el autoexamen de las mamas regularmente y acudir a las mamografías según las recomendaciones médicas.
Acciones en República Dominicana
El Ministerio de Salud Pública y diversas organizaciones llevan a cabo campañas de concientización y ofrecen servicios de detección temprana a la población. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para mejorar el acceso a tratamientos y garantizar una atención integral a las pacientes.
El titular de Salud, Víctor Atallah, llamó a las mujeres a ser proactivas con su salud y no solo ejercer su papel de cuidadoras, sino también cuidarse a ellas mismas.
«No se detecta temprano lo que no se conoce, hay que trabajar en la prevención, en saber qué es el cáncer de mama y cómo puede manifestarse, esto es parte de la prevención, pero la comunidad y las mujeres deben ser parte, examinarse, conocer los factores de riesgo para evitar complicaciones por la enfermedad», precisó.
Agregó que fortalecer la investigación, mejorar los servicios oncológicos y promover políticas públicas que prioricen la lucha contra el cáncer de mama, son también de gran prioridad para esa entidad pública de Salud. Reafirmó su compromiso para crear un futuro donde esa enfermedad deje de ser una amenaza para las mujeres y sus familias.
Informarse, realizarse los exámenes correspondientes y promover hábitos de vida saludables son acciones clave para prevenir y combatir esta enfermedad.