Cáncer de mama impacta pacientes en lo emocional
Santo Domingo.-Desesperanza, angustia, incredulidad, temor a la muerte, anestesia emocional y shock son algunas de las reacciones que puede manifestar una mujer cuando se le detectada un cáncer de mamá.
De ahí que el tratamiento para acompañar a las pacientes de ese mal sea un trabajo conjunto entre oncólogo y sicólogo.
Durante un operativo organizado por el Patronato Pro-Desarrollo de Haina (Padesha) con el apoyo del Despacho de la Primera Dama y Max Corredores de Seguros, la sicóloga Nihika Guillén Alvarado enfatizó que el acompañamiento sicológico es tanto para la paciente de la enfermedad como para sus parientes.
“En el núcleo familiar se presentan cambios de diferente índole: personal, laboral, espiritual y social y es obligatorio ofrecer asistencia profesional que permita fortalecer la familia para dar el soporte y la ayuda que necesita la paciente de cáncer”, manifestó.
Guillén Alvarado destacó la importancia que juega la prevención para el padecimiento de esta enfermedad. Citó el estrés, la depresión, transmisión eficaz de información, cuidado integral, propiciar un espacio de interacción confiable y abierto.
Etiquetas
Artículos Relacionados