Cáncer de mama es un enemigo silente con el que se debe estar alerta

Cáncer de mama es un enemigo silente con el que se debe estar alerta

Cáncer de mama es un enemigo silente con el que se debe estar alerta

Cada año en las Américas, más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100,000 mueren a causa de esta enfermedad.

Si las tendencias actuales continúan, para el año 2030, se prevé que el número de mujeres con esta condición aumente en un 34 por ciento en las Américas, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Eleazar Santana Valenzuela, Coordinador de la Clínica Integral de la Mujer de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), asegura que el diagnóstico precoz es primordial en este tipo de patologías, pues de eso dependerá una evolución satisfactoria.

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

El ginecólogo-oncólogo señala que “el diagnóstico precoz es imposible de lograr si las mujeres no hacen conciencia del riesgo de padecer esta enfermedad, pues, a pesar de que se presenta en hombres, es mínimo el porcentaje, uno por ciento en hombres y 99 por ciento en mujeres”.

El especialista alerta acerca de la importancia de hacerse el auto examen, al tocarse las mamas para verificar si hay alguna coloración, inflamación o algún bulto o masa. Si esto ocurre, debe acudir inmediatamente a su médico.
Sin embargo, no es suficiente, las mujeres con antecedentes deben realizarse un perfil sonográfico a partir de los 30 años, el cual consiste en la realización de una mamografía y sonografía de los senos.

Pruebas especializadas
Con pruebas especializadas se podrá identificar si existe algún tumor. Con la mamografía, cánceres ocultos que todavía no son palpables ni por el médico, ni por la paciente, pueden ser hallados. En el caso de las sonografías se identifica las nodulaciones, que son pequeños bultos impalpables de contenido sólido, líquido o mixto, que sugieran a la vez la posibilidad de realizar una biopsia.

Existe un miedo en las mujeres a realizarse algunas pruebas diagnósticas porque piensan que son dolorosas, pero no lo son, no deben ser dolorosos, porque el examen físico es una glándula expuesta que, con una palpación delicada, no debe doler; y una mamografía, que es a lo que las mujeres le temen, porque hay como un aplastamiento de las glándulas, cuando se hace de una forma delicada, no debe haber dolor, resalta el especialista.

Todo ese cuidado es necesario, ya que el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres en el mundo. No obstante, 66 por ciento de estos cánceres llegan en un estadio dos a tres y un 10 por ciento llega en un estadio cuatro, que es muy avanzado.

Santana habla de los tratamientos quirúrgicos, que han evolucionado con el paso del tiempo, introduciendo nuevas técnicas para el manejo del cáncer de mama.

El médico dice que el tratamiento principal era quirúrgico y eran cirugías muy agresivas, debido a que el cáncer llegaba en estados muy avanzados y eran muy mutilantes, como la mastectomía radical, que llevaba el músculo pectoral mayor y menor. El especialista explica que las técnicas han evolucionado.

La cirugía oncoplástica es otra alternativa, esta es realizada por mastólogos, ginecólogo-oncólogos o cirujanos con entrenamientos y permite la reconstrucción de la mastectomía para que la paciente pueda tener, nuevamente, una mama restablecida desde el punto de vista de la plasticidad. Por supuesto, todo esto dependerá de la etapa en que sea diagnosticada esta enfermedad. Santana indica que hay otros manejos no quirúrgicos que son facilitados por los médicos oncólogos.

Factores de riesgo
Afirma que estudios han dado como resultado que mujeres que no amamantan sus hijos, que tienen periodos largos de anovulación con preponderancia estrogénica, que han recibido terapias hormonales por mucho tiempo a base de estrógeno y sobre todo progesterona, y aquellas que viven una vida sedentarias, tienen mayor riesgo .

Radiaciones
Asimismo, están en riesgo las pacientes que han recibido radiaciones por otro tipo de cánceres o que estén expuestas a ellas. Así como mujeres obesas con dietas ricas en grasas no saturadas.

También existen factores biológicos, como el sexo, la edad, la historia familiar, hiperplasia distal, carcinoma, imagen radial o estrellada y flujo hormonal contante, es decir, aquellas pacientes con menarquia precoz o muy tardía.

De igual manera, mamas muy densas, debido a que el rayo de la mamografía penetra poco en ese tejido y se identifica la enfermedad muy tarde y ser portadoras de genes modificados de braca 1 y 2. Además, existen los factores iatrogénicos, en aquellas mujeres que alguna vez en su vida tuvieron algún tipo de cáncer que ameritó radiación en el tórax, como ciertos linfomas.

El médico plantea la reproducción y apunta que a ese grupo pertenecen las mujeres que nunca han salido embarazadas o lo hacen muy tarde, madres no lactantes, mujeres con terapias de sustitución no bien indicadas o que han sido tratadas con hormonas con fines de mejorar o tratar la infertilidad.

Porcentaje

— Razón genética
Santana Valenzuela puntualiza que entre un 10 y 12 por ciento de todos los cánceres de mama tienen una razón genética. El otro 90 por ciento son eventuales.

Recomendación
Es importante asistir a chequeos de rutina, disminuir el consumo de grasas y hacer ejercicios. Manteniendo un estilo de vida saludable, no fumar y evitar tomar bebidas alcohólicas. Tener alimentación balanceada.



Noticias Relacionadas