Cáncer colorrectal es una enfermedad común y letal

Cáncer colorrectal es una enfermedad común y letal

Cáncer colorrectal es una enfermedad común y letal

El cáncer de colon es un tipo de neoplasia que comienza en el intestino grueso (colon, que es la parte final del tubo digestivo). Coralina Santana, gastroenteróloga de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), afirma que a nivel mundial el cáncer colorrectal (CCR) es el tercero diagnosticado con más frecuencia en hombres y el segundo en mujeres.

La colonoscopia es la prueba de diagnóstico más precisa.

“Este suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pueden convertirse en cáncer”, dice la especialista.

Santana explica que los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ninguno. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenirlo mediante la identificación y extirpación de estos antes de que se conviertan en malignos.

Etapa asintomática
Los pacientes son diagnosticados como resultado de exámenes de detección. Aunque la creciente adopción de pruebas de CCR ha llevado a que se diagnostiquen más casos en una etapa asintomática, la mayoría de las personas con esta afección (70 a 90 por ciento) se identifican después del inicio de los síntomas.

Las señales generalmente se deben al crecimiento del tumor en la luz o estructuras adyacentes, y como resultado, la presentación sintomática generalmente refleja el CCR relativamente avanzado.

“Los síntomas/signos típicos incluyen heces con sangre, dolor abdominal, anemia por deficiencia de hierro inexplicable y/o un cambio en los hábitos intestinales, pérdida de peso inexplicable.

Los de presentación menos comunes incluyen distensión abdominal y/o náuseas y vómitos, que pueden ser indicadores de obstrucción.

Factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon incluyen los siguientes: Edad avanzada. A pesar de que este se puede diagnosticar a cualquier edad, la mayoría de las personas con esta condición son mayores de 50 años. También la raza afroamericana tiene un mayor riesgo de padecerlo que las personas de otras razas.

Antecedentes personales de cáncer colorrectal o pólipos. “Si ya ha tenido esta enfermedad o pólipos no cancerosos en el colon, tiene un mayor riesgo de padecerlo”, refiere la médica.

Asimismo, afecciones intestinales inflamatorias. Las enfermedades inflamatorias crónicas del colon, como la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn, pueden aumentar el riesgo.

De igual manera, los síndromes hereditarios que aumentan el riesgo de cáncer de colon. Algunas mutaciones genéticas transmitidas a través de las generaciones de la familia pueden aumentar significativamente el peligro de sufrir esta enfermedad.

Genes heredados
“Solo un pequeño porcentaje de los casos están relacionados con genes heredados. Los síndromes hereditarios más comunes que aumentan la posibilidad son la poliposis adenomatosa familiar (PAF) y el síndrome de Lynch, también conocido como cáncer colorrectal hereditario no polipósico (HNPCC)”.

A esto se suman los antecedentes familiares. Se tiene mayor probabilidad de desarrollar cáncer de colon si algún pariente consanguíneo lo ha tenido. Si más de un miembro de la familia tiene esta enfermedad o cáncer de recto, el peligro es aún mayor.

La galena agrega una dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas.
“El cáncer de colon y de recto pueden estar asociados con una dieta occidental típica, que tiene un bajo contenido de fibra y un alto contenido de grasas y calorías. La investigación en esta área ha tenido resultados desiguales.

Diagnóstico
El CCR se diagnostica mediante la realización de una colonoscopia de detección o mediante pruebas no invasivas basadas en heces, como análisis de sangre oculta en heces a través de pruebas inmunoquímicas fecales o análisis en la mayoría de los pacientes.

Las principales sociedades y organizaciones de atención preventiva abogan por la detección de CCR de personas asintomáticas. Se ha demostrado que los exámenes detectan malignidad asintomática en estadio temprano y mejoran la mortalidad. Sin embargo, si bien el cumplimiento de directrices de detección está mejorando constantemente, sigue siendo relativamente bajo, considera la médica.

Detección
“Hasta la fecha, la mayoría de las guías han sugerido iniciar exámenes de detección a la edad de 50 años a menos que las personas tengan enfermedad inflamatoria intestinal, antecedentes de radiación abdominal, familiares positivos o un síndrome hereditario predisponente.

Sin embargo, en 2021, dada la creciente incidencia en adultos más jóvenes, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF) se ha alineado con la Sociedad Americana del Cáncer y emitió una recomendación actualizada para iniciar la detección a los 45 años en todos los adultos”, señala.

La colonoscopia es la prueba de diagnóstico más precisa y versátil para el CCR, ya que puede localizar y biopsiar lesiones en todo el intestino grueso, detectar neoplasias sincrónicas y extirpar pólipos.

Recomendación
Se recomienda mantener un estilo de vida saludable, con una dieta rica en fibras, frutas y vegetales, realizar ejercicios de forma regular al menos cinco días a la semana y evitar el consumo de cigarros y alcohol. Además, acudir a consulta si presentas algún síntoma o signo sugestivo de cáncer colorectal o si tienes 45 años de edad o más, con la finalidad de realizar una colonoscopia.



El Día

Periódico independiente.