Santo Domingo.-El diagnóstico temprano en cáncer de mama, cervicouterino, de próstata y colon puede garantizar al paciente una sobrevida entre un 77 % y el 95 %.
Así lo aseguró la oncóloga cirujana Mirna Santiago al insistir en que los chequeos oportunos marcan la diferencia en una persona al cuidar su salud.
Afirmó que actualmente a nivel de diagnóstico se han dado pasos agigantados con más diagnósticos de cáncer, por lo que la sobrevivencia es más alta.
Puntualizó que el país cuenta con tecnología y equipos de última generación, fármacos, cobertura de seguridad social y profesionales de la salud capacitados, por lo que “una persona no tiene la necesidad de viajar hacia el extranjero a buscar atención de primera línea”.
A propósito de conmemorarse en junio el “Día Mundial del Superviviente de Cáncer”, abogó para que los pacientes con cáncer tengan orientación continua antes, durante y después de haber padecido la enfermedad. Las estadísticas establecen que puede existir recaída en un 30 % de los afectados.