El presidente Luis Abinader ordenó cancelar a todos los funcionarios públicos que, de manera «ilegal», se apropiaron de terrenos de los campesinos en el Asentamiento Agrario de Guanito, en San Juan de la Maguana.
El jefe de Estado también suspendió los contratos en favor de los servidores públicos en dicha demarcación, luego de una denuncia de que dichos funcionarios estarían desponjando a campesinos de sus parcelas para apropiarse de los terrenos.
La información sobre la suspensión la dio a conocer el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa. «Porque el servidor público debe preocuparse en producir beneficios para los ciudadanos y no ocuparse en buscar beneficios personales», escribió el funcionario a través de su cuenta de Twitter.
La decisión del primer mandatario de la nación se debió luego de el comunicador Valerio Mateo denunció que supuestamente varios funcionarios del gobierno en San Juan estarían despojando de sus parcelas a viejos parceleros del asentamiento agrario de Guanito, para ellos autoasignarse dichas tierras.
«Instruyó también la cancelación de sus cargos de todos los funcionarios que tomaron tierras del Asentamiento Agrario de Guanito, en San Juan de la Maguana. Además, indicó que en esta administración existe un régimen de consecuencias que se aplica a todos, sin importar el nivel que tengan», dijo Figueroa.
Mateo, presentó un listado en el cual están los supuestos nombres y números de cédulas de los viejos dueños de las parcelas, y los funcionarios quienes ahora son los presuntos dueños