Campesinos de Samaná denuncian desalojos y detención injusta de envejeciente

Santo Domingo.-Con pancartas en mano, tamboras y cánticos de “¡Justicia!”, decenas de campesinos de las comunidades Arroyo Barrio y El Limón, en la provincia Samaná, protestaron este viernes frente a la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar el desalojo de más de 200 mil tareas de tierra. Los manifestantes también reclamaron la liberación de un adulto mayor detenido en relación con este conflicto.
Según explicaron, son más de tres mil familias las que se verían afectadas con este desalojo, ubicadas en las comunidades de La Barbacoa, El Limón, El Café, La Colonia y Juana Vicente, desde la costa de Las Terrenas, en esta provincia . Leonildo Alcalá, representante de los afectados, mencionó que poseen títulos de propiedad que datan de varias décadas.
“Allá en Samaná están desalojando a más de tres mil familias, personas que tenemos 50 y 60 años viviendo ahí. Se presentaron unas personas que dicen tener títulos que nunca han mostrado”, indicó Alcalá.
Le invitamos a leer también: Riverón da plazo de 5 días para desocupar viviendas de haitianos indocumentados
Asimismo, señaló que acudieron a la Procuraduría en busca de auxilio, ya que alegan que en Samaná “la justicia es solo para los pudientes”, mientras que los de escasos recursos están “desamparados”. Acusaron a los abogados Fabián Mercedes y Faustino Morel, oriundos de la misma provincia, de intentar apropiarse de los terrenos.
“Nosotros fuimos donde el abogado del Estado en Santo Domingo. Él dijo que no sabía nada del tema y que, por jurisdicción, debíamos ir a San Francisco de Macorís. El abogado de allá dijo que otorgó una protección judicial, pero que no ha ordenado ningún desalojo. Sin embargo, con esa misma protección es que están sacando a la gente, personas que tienen tantos años viviendo ahí”, subrayó.

Apresamiento del adulto mayor
En ese sentido, también denunciaron la detención de Antonio Coplin, conocido popularmente como “Pacho”, un adulto mayor de 85 años, quien fue encarcelado con una medida de coerción de tres meses por presunto intento de asesinato.

Según Wuaquelin Coplin, quien es hijo de Pacho, dijo que el hecho ocurrió cuando tres personas acudieron a la residencia del padre, supuestamente para sobornarlo y convencerlo de vender sus tierras. Durante la visita, lo grabaron con un celular y le dieron a ingerir un supuesto “chicle” con sustancias que le hicieron perder la noción del tiempo.
“Mi padre cuenta que eran tres personas y que el último le dio un chicle. Después de ahí no recuerda nada. Mi papá es un señor de más de 80 años que no tiene fuerza para agredir a nadie. Ellos lo grabaron y luego le pusieron una denuncia por intento de asesinato. Ahora tiene un mes y medio preso”, declaró un familiar.
Aseguraron que los abogados Fabián Mercedes y Faustino Morel están presionando a los dueños de terrenos para que abandonen sus hogares, y también han intentado adquirir los terrenos a precios muy por debajo de su valor real.
Padre Rogelio Cruz demandado por difamación e injuria
El popular y emblemático padre Rogelio Cruz también estuvo presente en la manifestación, que reunió a más de 150 personas. Cruz informó que está citado por una demanda por “difamación e injuria” interpuesta por los abogados imputados en este caso.
“A mí me llamaron los abogados que están en el proceso. Querían que yo interviniera. Ellos ofrecían hasta un 15 y 25%, pero eso no es lo que vale. Me citaron para el 25 de este mes por difamación, y yo daré la cara, porque solo he dicho la verdad”, expresó el sacerdote.
El padre ha estado activamente involucrado en la defensa de los derechos de los moradores de las comunidades de Samaná, razón por la cual deberá comparecer ante los tribunales el próximo 25 de julio.

¿Qué establece la Ley 352-98?
La Ley 352-98, o Ley sobre Protección de la Persona Envejeciente en la República Dominicana, tiene como objetivo garantizar los derechos y promover el bienestar de las personas mayores de 65 años (o de aquellas más jóvenes que experimenten cambios relacionados con el envejecimiento). La ley establece un marco legal que compromete al Estado, la comunidad y la familia en la protección y cuidado de los adultos mayores, asegurando su dignidad y calidad de vida.