Campesinos de El Seibo sufren por la tierra

Campesinos de El Seibo sufren por la tierra

Campesinos de El Seibo sufren por la tierra

El lunes tuvieron una asamblea decisiva.

Santo Domingo.- Algunos activistas y campesinos de la sección La Culebra, de El Seibo, peregrinaban ayer en la Capital en busca de apoyo con la procuradora Miriam Germán Brito y Yeni Berenice Reynoso en sus esfuerzos por recuperar unos predios que aseguran les pertenecen.

El domingo pasado decidieron en una asamblea permanecer de manera pacífica en la tierra de la que habían sido desalojados y esperan que el Gobierno les garantice seguridad.

Desde el día 23 de abril pasado volvieron a las tierras de La Culebra, con la esperanza de que pronto el Gobierno les entregará títulos de los que se consideran acreedores por haber sido beneficiados con el decreto 486, del 8 de marzo de 1975, con el que se dispuso el asentamiento en estos predios.

Tienen, sin embargo, el temor de que pueda ocurrir algo desagradable, en vista de que un señor, al que identifican como Abel Sosa, habrían recogido a “tígueres” para lanzarlos contra los campesinos en La Culebra.

Confían, sin embargo, en el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, que les habría prometido en el destacamento de la Policía de El Seibo que en el plazo de días se resolvería el conflicto que confrontan, lo cual no ha ocurrido.

Cinco años

—1— Disputa
Los “Peregrinos de El Seibo” se mantienen en conflicto por la tierra desde 2018.
—2— Peregrinaciones
Han realizado dos peregrinaciones al Palacio Nacional, una en el año 2019, en la administración de Danilo Medina, y otra en 2022.



El Día

Periódico independiente.