El COROZOS ABAJO, Yamasá.-En esta pequeña comunidad, a 45 kilómetros al norte de la capital dominicana, 12 humildes campesinas luchan con las adversidades para aumentar la productividad del proyecto agroindustrial Las Productivas, una microempresa dedicada al procesamiento y comercialización de cacao orgánico.
Florencia de la Cruz, Carmen Mueses, Altagracia de León, Sofía Berberé, Oliva de los Santos, Gladis Morel, Vitalina Ramírez, Ángela Ramírez, Isabel Reynoso y María de los Santos están convencidas de que el éxito de este proyecto, iniciado en el 2014, garantizará el progreso económico y social de sus familias y de sus vecinos.
Con ese objetivo, casi dos décadas después, siguen tocando puertas, buscando el apoyo económico y logístico que les permita ampliar y diversificar sus producciones de vino de cacao, mermelada, manteca, granos caramelizados, nibs, chocolate, polvo de cocoa y semillas integrales tostadas sin azúcar.
El Corozo Abajo es un agreste y diminuto paraje del municipio de Yamasá, provincia Monte Plata, a 42 kilómetros al norte de SD a donde se llega a través de caminos empedrados y enlodados, cruzando ríos cuyos puentes se encuentran casi al mismo nivel de las aguas.
Captar nuevos mercados y las malas condiciones de los caminos vecinales de la zona es ahora la mayor preocupación de estas microempresarias que, en diciembre del 2019 ganaron el Premio Microempresarial Citi, “por ser mujeres emprendedoras, persistentes y decididas a elevar el nivel de vida de sus familias”, afirmó Mueses.
Proceso
—1— Alternativas
En 1998 formaron la Asociación de Madres para enfrentar daños del ciclón George, que destruyó por completo las plantaciones de cacao.
—2— Apoyo
Pidieron al Banco Agrícola, a través de Fernando Durán, financiarles una furgoneta para transportar sus productos.
Banco Agrícola va en auxilio de las mujeres
Apoyo El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán quedó tan impregnado del entusiasmo, el deseo de superación y la fe puesta por las mujeres en su pequeña empresa que, de inmediato, envió a El Corozo una comisión de técnicos y funcionarios para evaluar la factibilidad de concederles el préstamo solicitado.
Tan pronto terminaron esas evaluaciones, el Banco Agrícola les entregó un financiamiento a tasa cero de RD$1.5 millones para la compra de la furgoneta.
Durán viajó a esa pequeña comunidad para entregar a Las Productivas las llaves del vehículo solicitado en un acto al que asistió la gobernadora de Monte Plata, Rafaela Javier Gomera