Campaña presidencial se ha desarrollado con relativa normalidad a pesar de pandemia

Campaña presidencial se ha desarrollado con relativa normalidad a pesar de pandemia

Campaña presidencial se ha desarrollado con relativa normalidad a pesar de pandemia

SANTO DOMINGO.-A treinta y cinco días para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales, los candidatos no han disminuido sustancialmente sus actividades proselitistas a pesar de la pandemia del Covid-19 y del Estado de Excepción prolongado a causa de la misma.

Si bien los encuentros municipales y provinciales han tenido una menor participación de ciudadanos, los afines se dan cita con normalidad a las reuniones de planificación, los actos de juramentación, las proliferadas ruedas de prensa y las donaciones de insumos médicos y alimenticios que constituyen la base de la actual propaganda electoral.

José Ignacio Paliza, presidente del PRM y Chu Vásquez coordinador electoral de la campaña al momento de juramentar a los perredeístas y peledeístas de Nagua y río San Juan.

Así mismo han incrementado su presencia promocional en los medios tradicionales (Televisión, Radio, prensa escrita), las redes sociales y los portales digitales de los periódicos.

Las agendas de los presidenciables siguen tan llenas como en períodos electorales no caracterizados por las limitaciones de índole sanitaria.

Las apuestas

Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), las visitas a liderazgo de iglesias católicas y evangélicas; hospitales, actividades de recaudación de fondos y juramentación de dirigentes políticos no han parado.

La denominada Ruta Solidaria se trasladó al distrito municipal La Cuesta, prosiguió a Hato Hato de Yaque y culminó con una juramentación de seguidores de Ito Bisonó.

En todas y cada una de estas actividades, se ha observado un estricto uso de mascarillas y la reducción de participantes.
En el caso de Gonzalo Castillo, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha enfocado su campaña en promoverse como filántropo y exaltar las cualidades del equipo de trabajo que le acompañará en un eventual gobierno.

“Elaboré mi programa de gobierno juntando los mejores. Una combinación de experiencia y nuevas ideas. Mi equipo fue seleccionado por la capacidad y compromiso de sus miembros con el país”, reza una publicación atribuida a Castillo de corte promocional.

La asistencia a dominicanos varados en el exterior o que desean regresar a suelo criollo le distinguen en medio de la paralización de los vuelos comerciales desde el pasado 19 de marzo.

Candidato experimentado
Mientras que, el expresidente Leonel Fernández ha incrementado notablemente su exposición en los medios de comunicación y en las redes sociales ofertando entrevistas y encabezando ruedas de prensa junto a sus principales seguidores en el local de La Fuerza del Pueblo.

Leonel también se traslada por todos los rincones de la geografía nacional, hace donaciones y juramenta en su equipo de trabajo a muchos de aquellos integrantes del PLD que pertenecían a su facción mientras estuvo en el oficialista y que han ido abandonado paulatinamente “el viejo partido”.

Pero el punto más fuerte de Fernández ha sido las propuestas que desde sus diversas plataformas ha hecho al gobierno para enfrentar la crisis humanitaria, sanitaria y económica. Fernández se promueve a sí mismo en su condición de haber sido en tres períodos presidente de La República, como el candidato ideal para asumir las riendas de la nación a partir del 16 de agosto.

Los más afectados

Los candidatos presidenciales más afectados han sido aquellos de partidos emergentes los cuales desde siempre nunca han tenido mucha exposición por limitaciones presupuestarias y que por la misma causa, no pueden seguir el juego de las donaciones que llevan a cabo los tres antes mencionados.
Son estos, Guillermo Moreno de Alianza País, Juan Cohen del Partido Nacional de la Voluntad Ciudadana e Ismael Reyes del Partido Demócrata Independiente.

El golpe de más peso lo recibieron al no ser incluidos en una propuesta de debate organizada por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, entidad que solo tomó en cuenta a los candidatos que proyectan tener un significativo apoyo porcentual, según las encuestas.



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