Camión en México llevaba 359 migrantes

Camión en México llevaba 359 migrantes

Camión en México llevaba  359 migrantes

Las caravanas son frecuentes a principio de año. archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-Un grupo de 359 migrantes, en su mayoría centroamericanos, fue localizado en el remolque de un camión que se desplazaba por el sur de México, anunció ayer el gobierno.

Agentes federales de migración hicieron el hallazgo durante una revisión rutinaria en un punto de control de una carretera del estado sureño de Veracruz, con litoral en el Golfo de México.

Al escuchar voces que provenían de la parte trasera del camión, los agentes pidieron abrir las puertas del remolque y se encontraron con los cientos de migrantes hacinados.

En el vehículo viajaban 294 guatemaltecos, 38 nicaragüenses, 15 salvadoreños, 8 hondureños y cuatro ecuatorianos, indicó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado. El chofer de la unidad fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de Veracruz.

A menudo los migrantes pagan a los traficantes para que los lleven en autobuses o camiones a través de México hasta la frontera con Estados Unidos.

Ese tipo de viajes suelen ser muy peligrosos, ya que los traficantes suelen meter a muchas personas en los compartimientos de carga.

El pasado 9 de diciembre 56 migrantes perecieron cuando un camión con más de un centenar de extranjeros se volcó en una carretera del sur de México.

La primera caravana

— Honduras
Desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula partió el sábado una caravana de unos 600 migrantes, la primera del 2022, con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Al arribar a la frontera con Guatemala una parte se dispersó.



AP

Noticias Relacionadas