En los últimos años, el uso de la inteligencia artificial (IA) en las transacciones bancarias ha transformado significativamente la industria financiera tradicional.
De acuerdo a Silvia Córdoba, gerente de Cuentas Premium de Vertiv en México, Colombia y Ecuador, las tecnologías como el procesamiento de datos más rápido y los bots de IA para asistencia virtual están redefiniendo la experiencia bancaria, personalizando y agilizando las transacciones.
Los usuarios ahora disfrutan de pagos sin contacto, carteras y tarjetas digitales y aplicaciones bancarias para pagos QR, promoviendo una hiperpersonalización de servicios.
Los bancos, en su esfuerzo por mantenerse competitivos, enfrentan desafíos como la regulación, ciberseguridad, calidad de servicio, sistemas heredados y la necesidad de infraestructura digital crítica.
La protección de los datos financieros es fundamental y los clientes exigen una experiencia de usuario fluida en todas las plataformas. Además, la migración de datos de sistemas heredados a plataformas digitales requiere una mayor capacidad en los centros de datos y una mejora en el consumo energético.
Córdoba indica que la IA está revolucionando el sector bancario mediante el uso de interfaces de programación de aplicaciones (API), como servicios de atención al cliente gestionados por chatbots inteligentes y asistentes virtuales, pueden resolver problemas complejos con rapidez y eficacia.