La inteligencia artificial (IA) quiere cambiarlo todo. Si se cumplen los vaticinios de empresas y expertos, en el medio plazo cambiará la forma en la que trabajamos.
El pronóstico es que algunos empleos se quedarán obsoletos y desaparecerán y surgirán otros nuevos. Y lo mismo puede ocurrir con los estudios universitarios.
De acuerdo con el estudio ‘La demanda de educación superior ante el cambio tecnológico y la inteligencia artificial’, elaborado por la Federación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), las carreras universitarias más amenazadas por la tecnología son Historia, Información y Documentación, Ciencias del Mar, Lenguas Modernas y Aplicadas, Criminología, Humanidades, Nutrición Humana y Dietética, Bellas Artes, Ciencias del Trabajo, Geografía, Ingeniería Horticultura y Jardinería; Náutica y Transporte Marítimo; Historia del Arte; Finanzas y Contabilidad; Gestión y Administración Pública y la de Turismo.
“Todas estas carreras tendrán que adaptar, seguramente, su plan de estudios para dar una formación a sus estudiantes que les permita encontrar ocupaciones que no se encuentren en riesgo de automatización”, explican los firmantes del estudio, todos docentes en centros universitarios como la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad Pompeu Fabra, ubicada en Barcelona.