Cambio densidad en la circunscripción 1: ¿Por qué no lo hacemos con todo el Distrito Nacional?

Cambio densidad en la circunscripción 1: ¿Por qué no lo hacemos con todo el Distrito Nacional?

Cambio densidad en la circunscripción 1: ¿Por qué no lo hacemos con todo el Distrito Nacional?

Nelson Gómez

Nelson Gómez

Después del cambio de gobierno local en el Distrito Nacional en el año 2016 se ha estado tocando el tema de la planeación urbana en la ciudad de Santo Domingo y durante la gestión del alcalde David Collado el Consejo de Regidores le dio potestades a su administración para la asignación de permisos a los munícipes y desarrollistas pero, según dicen regidores no afines al partido gobernante, los mismos han sido manejados a tal prudencia que se han dado muy pocos.

Con la llegada de la nueva alcaldesa, Carolina Mejía, la ciudadanía se ha hecho eco, mediante los medios tradicionales y digitales, de la discusión sobre la revisión de la resolución 85-2009, emitida en día 24 de noviembre del año 2009 durante la gestión de Roberto Salcedo,  con la cual se aprueba la propuesta de la Dirección General de Planeamiento Urbano para establecer una nueva Zonificación sobre Densidades ZID) específicamente para la circunscripción número 1.

Esta resolución fue el producto de una extensa discusión entre los constructores, residentes de esta demarcación, organizaciones y las autoridades de la ciudad, precedida de un largo periodo de denuncias y quejas ciudadanas sobre violaciones de carácter urbano y alegados actos de corrupción entre constructores, legisladores y funcionarios del ayuntamiento. Se permitió el crecimiento de esta circunscripción hacia arriba en la mayoría de los sectores con esta vocación, lo que cambió positivamente el valor de sus propiedades. Fueron muchas las familiar propietarias de casas que pasaron a ser millonarios de un plumazo.

Según consultas técnicas con los promotores de la revisión, la variación no está orientada la autorización de construcciones de mayor altura, sino a permitir soluciones habitacionales más pequeñas y de menos costos, lo que daría mayor acceso a la clase media y media baja a su adquisición.

Ante la nueva propuesta se abre el debate con sectores a favor y en contra, mientras otros plantean que el tema debe discutirse con más profundidad y consenso. Por ejemplo, la regidora de la Fuerza del Pueblo, Nerys Martínez, plantea que “no se puede permitir un alto crecimiento poblacional de esta demarcación territorial cuando sus servicios y la movilidad prácticamente están colapsados”. Para la ex funcionaria municipal esto sería más daño que ganancia para la ciudad, añadiendo que lo mejor sería ampliar estas medidas a otras circunscripciones con áreas de crecimiento disponibles, como la número 2 y la 3, que tienen sectores con vocación de crecimiento vertical.

Por su parte, el regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Regalado, entiende que es necesario revisar esta ordenanza mirando otras variables y consultas, pero que su bloque aún no se ha discutido el tema en detalles para presentar una posición oficial.

La opinión de urbanistas de la talla del arquitecto y profesor Omar Rancier es que un cambio de esta naturaleza no debe hacerse solamente en base a una revisión de zonificación de densidades, sino que es recomendable un análisis tomando en cuenta la revisión de otras necesidades muy importantes, como son el drenaje pluvial, tránsito, medio ambiente, seguridad, agua potable entre otras.

Al parecer esta discusión va para largo, y es nuestro parecer que, aunque hace 11 años que se logró esta resolución, debería aprovecharse para hacer una discusión sin ventajas para los desarrollistas simpatizantes de mayores oportunidades de negocios en esta privilegiada y zona de mayor valor, y enfocarnos en un plan más integral de la ciudad, participativo, escuchando e integrando a todos los munícipes que viven en las demás circunscripciones. Deberíamos incluir a las 3 circunscripciones porque Santo Domingo es de todos.

*Ex regidor Distrito Nacional 2002-2006. Político, publicista y mercadólogo.



El Día

Periódico independiente.