Santo Domingo. – El vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, se comprometió a trabajar junto a la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE), para impulsar planes de mejoras al parque vehicular y lograr una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.
El compromiso quedó sellado durante la reunión que sostuvo Puig con el director ejecutivo de ACOFAVE, José Martínez Brito y María Bellapart de Castillo, miembro del Consejo Directivo de ACOFAVE, quienes propusieron varias líneas de acción que involucran al sector automotor y requieren de la coordinación del Consejo para el Cambio Climático como ente coordinador de las políticas del Estado en esos temas.
Entre esas líneas de acción, se destaca la adecuación del Reglamento Técnico Ambiental para el control de emisiones del sector automotor, el cual, pese a que data del año 2017, ya requiere ser actualizado a las normativas de la Unión Europea y Norte América.
“Aunar esfuerzos en este tópico es una oportunidad para hacer las cosas bien y hacerlas en conjunto a la hora de impulsar medidas”, destacó Puig, resaltando que el Consejo para el Cambio Climático, por su naturaleza, es el órgano llamado a coordinar las políticas públicas sobre cambio climático que, como estas, involucran a diversas instituciones del Estado.
Tanto Bellapart como Martínez Brito abogaron porque existan mejores regulaciones al contenido de azufre tanto en las gasolinas como en el gasoil, pues recordaron que este químico no sólo es causante de una mayor contaminación que afecta la salud de la población, sino que disminuye el tiempo de vida de los vehículos y afecta la capacidad de estos de quemar debidamente los combustibles.
Otro de los temas tratados fue el de la inspección técnica vehicular, procedimiento estipulado en la Ley 63-17 y que actualmente no está siendo aplicada.