Martes, 22 de octubre, 2019 | 5:47 am

 Cambio climático, una amenaza para la salud

http://eldia.com.do/image/article/1/460x390/0/A16B57A2-452B-47E6-AE49-30D6099C50B5.jpeg


Santo Domingo.- El cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial en el siglo XXI, según un informe de la revista médica “The Lancet” y científicos del University College de Londres, en el que se subraya la necesidad de una acción urgente.

El director del informe, Anthony Costello,  aseguró que “el cambio climático es una cuestión sanitaria que afecta a miles de millones de personas y no sólo un problema medioambiental que afecta a los osos polares y a los bosques”.

Enfermedades
El informe precisa que habrá mas afectados por las enfermedades tropicales. Además, Costello,  experto en maternidad y neonatología,  reconoció su escepticismo acerca del cambio climático hasta hace un año y medio, dijo que el aumento de la temperatura media de la Tierra es una realidad y que es cuestión de tiempo notar sus efectos.

La perspectiva
“No debemos pensar si Groenlandia se va a derretir, sino cuándo. Tenemos que pensar en cuándo se inundarán Nueva York y Londres si la temperatura de los polos sube 5 grados centígrados de la media, lo que hará subir el nivel de los océanos”, manifestó Costello.

Pero la principal novedad de este informe tiene que ver con las implicaciones sanitarias del cambio climático, desde la constatación de que con temperaturas entre 2 y 6 grados más altas serán más los afectados por enfermedades endémicas del trópico, como el dengue y la malaria, y los fallecidos por efecto directo del calor.

El objetivo
Los autores del informe tienen como  objetivo  que este trabajo  lleve al  debate  la presión en favor de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a los profesionales y responsables de la salud, desde un punto de vista humanitario, pero también desde la perspectiva económica.

Concluye: “Si no se pone remedio, en el caso de los países pobres veremos altas mortandades por culpa de un incremento de la transmisión de la malaria y otras dolencias infecciosas, o por cuestiones tan simples como diarreas por consumo de alimentos en mal estado”.

Expertos. Buscan ser  un modelo para que los gobiernos actúen de manera multidisciplinaria contra el cambio climático. 

El informe. Se refiere  al calor como “el asesino silencioso”,   mató a unas 70 mil    personas en Europa.