Santo Domingo.-Con el cambio climático se exacerban y agravan toda una serie de fenómenos naturales tales como huracanes, incendios forestales, sequías e inundaciones, alcanzando, incluso, dimensiones nunca antes vista.
Así lo afirmó Max Puig, vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, al señalar que esto se puede observar con los huracanes que cada vez son más frecuentes, potentes y destructivos.
En ese sentido, agregó que algunos fenómenos atmosféricos están ocurriendo fuera de la temporada ciclónica “no solamente está cambiando la frecuencia sino también la intensidad, los tiempos, las fechas”, destacando que antes era inconcebible que surgiera un huracán en el mes de diciembre y que esto se ha dado por el cambio climático.
Puig indicó que con un 95% ya de certeza el cambio climático ha sido provocado por la acción humana, pero que en el país la responsabilidad ha sido asumida mediante la creación de instituciones, con todo un sistema de gobernanza enfocada en el tema.
“Fiona lo que ha venido a demostrar ahora mismo de manera clara y contundente, es que, justamente, el cambio climático es real, no es un anuncio… no es que hay que trabajar desde hoy es que había que trabajar desde ayer y que lo que se estaba haciendo hay que reforzarlo”, dijo.
Este huracán impactó el país luego de 18 años de que estos no entraran a suelo dominicano, por lo que Puig advirtió que la tendencia es que en el país continúen pasando más fenómenos como este.
Y es que se trata de un fenómeno que sobrepasa los países, o sea, que no es un tema exclusivo de República Dominicana, Puerto Rico, México, Colombia, Venezuela, Estados Unidos u otros, sino que es un desafío global.
“Desafío tan importante que ha llevado a algunos a decir que no estamos frente a una crisis climática sino a un colapso climático”, puntualizó.
Agendas clima y riesgo deberían ir de la mano
Acción. Estos momentos difíciles sugieren que tanto la agenda de cambio climático como la de gestión de riesgo deben estar unificadas, así lo sostuvo Omar Ramírez, coordinador del proyecto “Learning by Doing”.
Subrayó que las organizaciones articuladas para el cambio climático van en una misma dirección que es disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia de dominicanos.
Ramírez recalcó que el país contribuye con 0,6 % de las emisiones del planeta “estamos entre los 10 más vulnerables”, lo que estima subiría al analizar el impacto del huracán.