- Publicidad -

- Publicidad -

Cambio climático es más grave y extenso de lo que se creía, según los científicos

cambio-climatico2
📷 La manera en que la ciencia ha mirado al calentamiento global ha ido cambiando durante el último cuarto de siglo.

WASHINGTON.-Los científicos que estudian el clima no captaron muchas cosas hace un cuarto de siglo cuando pronosticaron qué tan grave sería el cambio climático.

Se equivocaron al pronosticar lo intensos que serían los incendios forestales, las sequías, las precipitaciones y los huracanes. Se equivocaron sobre qué tanto se derretirían las capas de hielo en la Antártida y Groenlandia, contribuyendo al incremento del nivel de los océanos.

Se equivocaron sobre la gran cantidad de problemas de salud pública y de seguridad global. El calentamiento global es mucho peor, más extenso y avanza mucho más rápido de lo que se creía en un principio, afirman actualmente los científicos.

Negociadores internacionales se reunirán la próxima semana en Polonia para analizar cómo incrementar el combate al cambio climático en lo que se conoce como la Conferencia de las Partes.

La comprensión mundial del calentamiento global ha cambiado drásticamente desde la primera edición de la conferencia en marzo de 1995.

Desde entonces, el mundo se ha calentado, en promedio, 0,41 grados Celsius (0,75° Fahrenheit). Pero eso no es todo. Ese incremento anual de la temperatura global es ligeramente menor a algunos de los pronósticos de principios de la década de 1990.

Sin embargo, más de una docena de científicos dijeron a The Associated Press que, sin los datos disponibles en la actualidad y la mejor comprensión que se tiene del clima hoy en día, los investigadores de hace varias décadas fueron demasiado conservadores y ni siquiera podían estar cerca de percatarse cómo el calentamiento global afectaría la vida diaria.

Un estudio científico difundido ese mes enlistó las maneras —directas e indirectas— en que el calentamiento ya cambió al planeta y a la sociedad. El total fue de 467.

“No creo que alguno de nosotros imaginara que sería tan malo como ya se puso", dijo el climatólogo de la Universidad de Illinois Donald Wuebbles, coautor de la reciente Evaluación Nacional Climatológica de Estados Unidos.

“Por ejemplo, la intensidad del clima extremo. No sabíamos nada de eso en ese entonces. Y esas cosas son bastante aterradoras". En la década de 1990, cuando los científicos hablaban del calentamiento, se enfocaban en el promedio anual de la temperatura global y el incremento en el nivel de los océanos.

El calentamiento global es mucho peor, más extenso y avanza mucho más rápido de lo que se creía en un principio, afirman actualmente los científicos.

Etiquetas

Artículos Relacionados