Cambio autoridades dificulta cadena complicidad con narco

Región. Se detecta un aumento de los intentos de tráfico desde Colombia y Venezuela. Narcotráfico. El descontrol jerárquico afecta a redes.

170
Los 1,747 paquetes de cocaína ocupados en el muelle de Haina en noviembre pasado, es el alijo más grande hasta la fecha. archivo

SANTO DOMINGO.-El incremento de las actividades del narcotráfico desde Suramérica y el desmantelamiento de estructuras locales, han permitido la interceptación de grandes cargamentos, principalmente de cocaína, en los últimos meses por parte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Así lo reveló una fuente antinarcóticos a EL DÍA, al tiempo que agregó que el cambio de autoridades producido hace ocho meses ha dado como resultado el desmantelamiento de cadenas de complicidades que permitían el trasiego de drogas en territorio dominicano.

Añade que la lucha por ocupar las vacantes de las posiciones dejadas por narcotraficantes capturados, o que se encuentran prófugos, ha generado un descontrol jerárquico en Venezuela y Colombia, que a su vez produce desorientación entre los integrantes de las estructuras, lo cual es aprovechado por los organismos de inteligencia.

“Hay un descontrol en Colombia y Venezuela, los narcos están desorientados. Además de que los cambios en Autoridad Portuaria y de mandos de la DNCD en muelles han hecho caer muchos alijos”, manifestó la fuente.

Agregó que la caída de alijos de cocaína produce guerras a lo interno de las estructuras del narcotráfico, por lo que es común que tras una gran ocupación se produzcan ejecuciones de personas ligadas a ese bajo mundo.

A principios de marzo el propietario de una empresa de envíos que era investigada por la DNCD tras el decomiso de 65 kilos de cocaína camuflada en una carga de vegetales, fue encontrado muerto en Santiago.

El cadáver de Alejandro Antonio Doñé Galán, presidente de la empresa S. A. Import, fue encontrado el día 3 de marzo con un disparo en la cabeza y golpes contusos en el rostro en el interior de su vehículo en la comunidad La Yagüita del Pastor.

Ayer, el organismo antinarcóticos presentó 240 kilos de cocaína ocupados próximo a las costas de la playa de Barbacoa, municipio de Miches, provincia de El Seibo.

De forma preliminar se informó que las investigaciones han arrojado que el alijo fue llevado a esa zona por miembros de una red de narcotráfico con la intención de embarcarlo en una lancha para ser llevados hacia Puerto Rico.

Lucha

— Estadísticas
En los últimos ocho meses la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha propinado duros golpes al narcotráfico con el decomiso de unas 14 toneladas de cocaína y el apresamiento de 4,878 personas en operativos al nivel nacional.

-- publicidad --