Cámara Penal de la SCJ ratifica archivo casos contra Bautista

Cámara Penal de la SCJ ratifica archivo casos contra Bautista

Cámara Penal de la SCJ ratifica archivo  casos contra Bautista

Felix Bautista

Santo Domingo.-La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó el archivo de la acusación por corrupción interpuesta contra Félix Bautista por la Convergencia Nacional de Abogados (Cona) y a su vez dejó sin efecto la revocación del archivo provisional que en un proceso diferente había dispuesto la jueza de la SCJ, Esther Agelán Casasnova, actuando como Juez de Instrucción Especial.

En ambos casos la Cámara Penal validó el archivo provisional de las acusaciones y denuncias contra Félix Bautista que había dictado el procurador general Adjunto y director de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) Hotoniel Bonilla.

Laura Guerrero, procuradora Anticorrupción.

Laura Guerrero, procuradora Anticorrupción.

El tribunal, integrado por Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra e Hiroito Reyes, acogió un pedimento de la defensa de Bautista, integrada por los abogados Abel Rodríguez del Orbe, Marino Féliz Rodríguez, Juan Antonio Delgado y Ramón Emilio Núñez.

El caso en que se ratificó el archivo, fue el recurso pidiendo que se eliminara el archivo interpuesto por la Asociación Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) y la Convergencia Nacional de Abogados (Cona). El segundo caso fue presentado originalmente por el Cona y Yuniol Ramírez Ferreras.

Adocco presentó sus pretensiones bajo la modalidad de denunciante, por lo que la Suprema determinó que en esa condición no puede participar como ente activo de un proceso y que por lo tanto no puede objetar la decisión emanada de la Procuraduría cuando decidió archivar la investigación.

“Voto salvado”

La jueza Mirian Germán emitió un “voto salvado”, en el que indicaba que si bien es cierto está de acuerdo con la decisión tomada (validar el archivo del caso) entiende que un denunciante sí puede activar en un caso.

En dirección similar se pronunció en la segunda decisión, ambas leídas ayer en el salón de sesiones de la Suprema.

Pepca envía pruebas

La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero, depositó ayer ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) los elementos de pruebas de la acusación contra el senador Félix Bautista por corrupción.

La magistrada Guerrero un expediente que contiene 100 mil páginas, a los fines que el juez apoderado conozca la acusación contra del senador, en el juicio que está fijado para el próximo tres de diciembre a las 9:00 de la mañana.

El expediente acusatorio del Ministerio Público contempla el sometimiento del legislador por once diferentes faltas graves, entre ellas lavado de activos, falsedad de escritura y enriquecimiento ilícito.

 



Avatar

Teresa Casado