Santo Domingo. – El presidente de la Cámara Minera y Petrolera, Pedro Esteva, apuesta a que mediante el diálogo se pueda buscar una solución al conflicto entre la empresa Barrick Gold y los residentes de las comunidades de Cotuí que están siendo afectadas por el nuevo proyecto de la empresa canadiense.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Esteva recordó que el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, está liderando la mediación del conflicto que se reavivó la semana pasada, con la protesta para impedir el paso de equipos pesados para la construcción de una presa de relaves en las comunidades Las Tres Bocas y Arroyo Huerta del citado municipio, correspondiente a la provincia Sánchez Ramírez.
Esteva destacó que en el diálogo participan actores que representan al gobierno, la iglesia, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),y otros sectores representativos de la sociedad.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Minera, también señaló la importancia de involucrar a actores con “credibilidad y mérito” para discutir temas tan delicados como la minería en el país.
Esteva manifestó que la minería es el sector que paga los salarios más elevados de la República Dominicana, con un promedio de 75,000 pesos mensuales.
Además, subrayó que cualquier pérdida de la actividad minera tendría un impacto directo en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.