Chiqui Vicioso, Fidelio Despradel, Alfredo Pacheco, Milagros Carina Soto Agüero Embajadora de Cuba, Pedro Martínez.
SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados realizó un reconocimiento a Fidelio Arturo Despradel Roque, por su extraordinaria carrera política y servicio al país, es el actual Secretario Político de Alianza País y fue diputado en el período 2016-2020, militante antitrujillista y Secretario de Organización del 14 de Junio.
El acto estuvo encabezado por el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco y el diputado Pedro Martínez promotor de esta iniciativa, mediante la resolución 00-374 que fue votada a unanimidad.
Martínez resaltó la labor de Fidelio a su paso por la Cámara de Diputados: “Como Diputado Nacional, por Alianza País, se enfocó en defender a la juventud, los recursos naturales, la lucha contra la explotación de las multinacionales mineras, el medioambiente y de manera muy especial, el agua”.
En septiembre de 1959 Fidelio fue apresado por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) y conducido a la cámara de tortura denominada “La 40”. Fue Comandante del frente guerrillero de “Las Manaclas”, cuyo líder supremo (de todos los frentes guerrilleros) lo era Manolo Tavárez Justo. Además fue Comandante en la Guerra de Abril de 1965, frustrada por la invasión militar norteamericana.
Su compañera de vida es la reconocida poeta, escritora y dramaturga Chiqui Vicioso.
“Agradezco a los hombres y mujeres que integran la Cámara de Diputados, al margen de su filiación política; esta distinción que me hacen al otorgarme un reconocimiento por mi trayectoria de vida al servicios de los mejores intereses del país y nuestro pueblo.” Afirmó Despradel
Impulsó múltiples intentos de fomentar el pensamiento marxista vía la publicación de revistas y libros y de una nueva e intensa “praxis política”, y trabajó en la organización de una fuerza política basada en el entonces pionero Movimiento por el Socialismo (MPS), en la revista teórica marxista Nuevo Rumbo y los periódicos Nueva Fuerza y Fuerza Socialista.
Entre los años 1976-1979 participó en primera fila, en un esfuerzo continental por unir las organizaciones y movimientos socialistas en América Latina, Estados Unidos y España. Fue co-fundador e inspirador de la Fundación Manolo Tavárez Justo, en 1983, en ocasión del XX Aniversario de la caída de Manolo Tavárez Justo en las lomas de la Cordillera Central (Las Manaclas). En el año 1998 fundó la revista política “Antes del Amanecer”.
Se dieron cita diversas personalidades, familiares, amigos y cercanos colaboradores, la embajadora de Cuba, Milagros Carina Soto Agüero, Antonio Taveras, senador de la provincia Santo Domingo, el abogado Abel Rodríguez del Orbe, los sociólogos Juan Miguel Pérez, Amín Pérez y el historiador Amaury Pérez; los ambientalistas Luis Carvajal, Domingo Abreu y Milton Martínez; y el secretario general del PCT, Manuel Salazar.