Sábado, 23 de febrero, 2019 | 1:40 pm

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley de protección imagen de los fallecidos

Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados.
Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados.


SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley de protección a la imagen, honor e intimidad familiar vinculados a personas fallecidas.

El proyecto de la autoría de Miriam Cabral busca protección integral a la imagen, honor e intimidad familiar vinculados a personas fallecidas, garantizado en el artículo 44 de la Constitución dominicana, para que estos sean protegidos civilmente frente a todo género de intromisiones ilegítimas.

Sobre el alcance establece que la presente ley es de aplicación a todas las personas, físicas o morales, públicas o privadas, que utilizando cualquier medio violente el derecho al honor  e intimidad familiar y a la propia imagen de las personas fallecidas.

Por otro  lado, la cámara envió a una comisión especial el proyecto de ley Orgánica del Régimen Electoral.

La solicitud fue hecha por el presidente de la Cámara baja, Radhamés Camacho luego de la intervención de los voceros y de otros diputados en torno a la iniciativa que es el punto central de la convocatoria a extensión de la legislatura por el presidente Danilo Medina.

Camacho destacó que dicha iniciativa es una ley que el país la espera, tras manifestar que los integrantes de dicha comisión será conformada por la Presidencia, el bufete directivo y por los voceros de las distintas bancadas.

“No se trata de si el pulso es Cámara de Diputados o Senado de la República, no se trata de eso, Don Máximo lo dijo”, precisó Camacho.

Señaló que en la comisión especial no habrá votación, sino que lo que habrá es concertación de manera que le da igual que estén los que formaron parte de la comisión pasada o que estén otros.

“Sin embargo si va el mismo cuerpo que ha estado trabajando no se pierde lo trabajado y la experiencia acumulada” precisó.

Indicó que la ley Orgánica del Régimen Electoral no será aprobada por la velocidad, sino que será aprobada “por el consenso que construyamos, que sé que la vamos aprobar”.

En tal sentido los diputados votaron favorablemente para que la iniciativa sea enviada a una comisión especial.