SANTO DOMINGO.-La Cámara de de Diputados aprobó a la extensión del estado de emergencia por 45 días más, tal cual lo solicitó el presidente presidente Luis Abinader para contener la propagación del coronavirus o COVID-19.
El nuevo período de emergencia, de 45 días, se aplicará a partir del 3 de septiembre, fecha en la que vencía el plazo anterior.
El presidente dominicano, Luis Abinader, ha adelantado que pretende mantener el toque de queda en el mismo horario que se aplica desde el 21 de julio.
El diputado Pedro Botello (PRSC-La Romana) votó en contra de la extensión.
El estado de emergencia estuvo en vigor en la República Dominicana desde mediados de marzo a finales de junio y fue restituido el pasado 20 de julio debido a un rebrote de los contagios, que fue resultado del proceso de reactivación de la economía.
El toque de queda es más restrictivo en las zonas con una mayor incidencia del virus, que es más alta en Santo Domingo, donde está prohibido salir a la calle a partir de las 19.00 horas de lunes a viernes, y a partir de las 17.00 los fines de semana.
En gran parte de las provincias de interior, donde se han registrado menos contagios, el toque de queda es menos restrictivo y se aplica diariamente desde las 20.00 horas.
A pesar del toque de queda, prácticamente todas las actividades económicas funcionan con normalidad en el país, con la excepción de bares, discotecas y casinos, que no han recibido autorización para reabrir.
Como medida de prevención, el Gobierno aplazó más de dos meses el inicio del año escolar, que empezará el 2 de noviembre y de forma exclusivamente virtual.
Hasta este viernes viernes el ministerio de Salud Pública había reportado 1648 muertes a causa del Covid-19 y un total de 93,390 casos confirmados.