SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura con su informe el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Seguridad Perimetral (SNSP).
Durante un amplio debate, los legisladores expusieron sus opciones sobre algunos artículos de la pieza autoria del diputado José Laluz.
Laluz destacó que el proyecto de ley es el único que establece el «botón de pánico» para la familia y la mujer: «Desde el año 1937 no se ha reformado la seguridad del país en términos integrales».
Explicó que dicha iniciativa viene a dar respuestas a la necesidad del país ante 25 causas que determinan la inseguridad en República Dominicana, según diagnóstico realizado.
El vocero del bloque de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Máximo Castro, propuso que el proyecto de ley se apruebe en primera lectura y que vuelva a comisiones
Mientras, el vicevocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Darío Zapata, manifestó que el citado proyecto es contrario a la Constitución: “Debe designarse una comisión de juristas, para adecuar a las leyes y la Constitución”.
Zapata solicitó al hemiciclo que la iniciativa vuelva a comisiones, esta moción fue rechazada.
Mientras que el diputado nacional del Frente Amplio Fidel Santana expuso que el miedo a la inseguridad no nos puede llevar a reducir las libertades ciudadanas, en tal sentido, solicitó que vuelva a comisiones, para que la población opine sobre la iniciativa.
La diputada del PRM de la provincia de Samaná, Elsa de León, expresó que será difícil que un ciudadano pueda sacar un teléfono para grabar a los agentes que lo detengan.
De León calificó la pieza como una ley de caliesaje, y pidió al pleno devolverla a la comisión. Todas las mociones no prosperaron.