Viernes, 18 de octubre, 2019 | 8:45 pm

Cámara de Cuentas reclama le asignen 700 millones de pesos

Licelott Marte de Barrios acudió hoy al Congreso y explicó a comisión bicameral la necesidad de mayor presupuesto tras advertir que sin recursos no podrá auditar a más de 2,000 instituciones y dar cumplimiento a la ley

Licelott Marte de Barrios-CÁMARA DE CUENTAS


SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Licelott Marte de Barrios, explicó a la comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia el proyecto de Ley de Presupuesto y Gastos Públicos del 2015, la necesidad de una asignación de 700 millones de pesos para la entidad fiscalizadora.
Marte de Barrios informó que la Cámara de Cuentas arrastra necesidades desde hace mucho tiempo y que actualmente a la Cámara de Cuentas le asignaron 546 millones, 30 millones adicionales lo que resulta insuficiente para auditar la ejecución presupuestaria del 2014 de más de 2 mil instituciones estatales.
Indicó que aunque la Ley 194 de Autonomía Presupuestaria establece que la Cámara de Cuentas le corresponde el 0.30 por ciento de los ingresos del Estado, la entidad nunca ha recibido esa asignación y que por el contrario, el presupuesto del organismo se mantuvo congelado por muchos años.
La Presidenta de la CCRD manifestó que la Cámara de Cuentas tiene en proyecto nuevas tareas como son los planes de trabajo de la mesa de control, la implementación de la Ley Declaración Jurada Patrimonial, la contratación de nuevos auditores para expandir las auditorias, continuar el proyecto de fortalecimiento institucional, lo que amerita de más recursos humanos capacitados, tecnológicos y espacios físicos adecuados.
Licelott Marte de Barrios explicó que aunque en el presupuesto del próximo año se le asignó unos 30 millones de pesos  adicionales, la institución requiere más de 700 para cumplir con el programa  del 2015.
Explicó que el déficit presupuestario siempre lo han cubierto con los recursos que reciben de  los organismos internacionales, los cuales dijo  dan un gran apoyo al órgano fiscalizador.
Destacó que si le otorgaran el 0.30 que establece la Ley de Autonomía Presupuestaria, el organismo recibiría 1,014 millones de pesos.
La Presidenta de la Cámara de Cuentas hizo la exposición en compañía de su equipo de apoyo integrado por los licenciados Luis Paulino, director de Auditoria; Altagracia Germosen, directora de Planificación y Ana María Rivas, directora Administrativa y Financiero de la Cámara de Cuentas.